“Tomando en cuenta que el bocashi es un abono orgánico que aporta muchos nutrientes para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos porque, poco a poco, mejora la fertilidad y vida del suelo, además que emplea en su preparación insumos de fácil obtención, la Dirección Regional Agraria, a través del Proyecto Regional Agroecológico viene desarrollando #DíasDeCampo en las once provincias de Ayacucho con la asistencia técnica y acompañamiento del personal del proyecto haciendo uso de la metodología de #AprenderHaciendo, va fortaleciendo las capacidades de los productores beneficiarios.”
¿Sabes qué es el Bocashi?
El Bocashi es un abono orgánico, de técnica original oriental (japonesa) que resulta de la fermentación aeróbica (con oxigenación) de diversos tipos de desechos orgánicos, sean animales o vegetales, sobre los cuales se puede agregar otros elementos para enriquecer la preparación y satisfacer mejor los requerimientos de nutrientes de las plantas, así como también se agregan microorganismos que favorezcan el proceso de descomposición y fermentación del Bocashi, para hacer los nutrientes más disponibles y mejor aprovechables para las plantas, reduciendo el tiempo de su preparación con respecto al compost.
¿Cuáles son las ventajas del Bocashi? (Fuente: https://estoesagricultura.com/bocashi/)
Es una abono completo y de rápida preparación.
Aporta al suelo y a las plantas Microorganismos, Materia orgánica y Minerales (MMM).
Sus nutrientes se encuentran disueltos en el efluente que resulta del proceso fermentativo y son de fácil asimilación para las raíces de las plantas.
Sus diferentes aplicaciones, ya sea como abono de nuestros cultivos o para la realización de otros fertilizantes por su alto contenido en minerales y microorganismos.
Es además un material de fácil manipulación.
¿Qué componentes y sustitutos necesarios se necesitan para realizar Bocashi?(Fuente: https://estoesagricultura.com/bocashi/)
De entre la variedad de los muchos componentes con los que se puede hacer el Bocashi, vamos a elegir los mejores, para la obtención de una calidad inmejorable estos son:.
– Agua. El agua es muy importante, debe ser de lluvia u osmotizada. Si tienes un río cerca o un lago de agua dulce, pues la calidad aumenta.
-Levadura fresca. La podremos conseguir en las grandes superficies o en panaderías de toda la vida.
-Melaza. Preferentemente usaremos la melaza obtenida de la caña de azúcar (color negro petróleo y olor dulzón). Si no disponemos de esta materia, podremos sustituirla por azúcar moreno, panela o azúcar normal.
-Tierra de bosque o tierra negra. Usaremos una tierra rica en arcillas, preferentemente que este bien seca; sin humedad.
-Estiércol. Se pueden usar varios estiércoles como el de vaca, oveja, gallinaza, etc. Si no disponemos de estiércol, lo podremos producir nosotros mismos con las técnicas de pasto fermentado o pasto ensilado.
-Cascarilla de arroz o polvillo de arroz. Partiendo que es el mejor material para la producción del Bocashi, lo podremos sustituir por; Salvado de trigo o maíz.
-Carbón vegetal. El carbón vegetal lo podremos comprar en cualquier gran superficie comercial o si lo prefieres lo puedes crear tú mismo con la técnica del biochar.
-Paja. Preferentemente que este bien triturada y libre de contaminantes.
-Harina de roca. Este componente lo podremos encontrar en tiendas especializadas de abonos y jardinería.
-Ceniza. Para la obtención de la ceniza, las maderas tienen que ser puras, no debe ser maderas tratadas como contrachapados, m, compuesta, etc.
-Carbonato de calcio (cal agrícola). Lo podemos conseguir en centros especializados en agricultura.
-Microorganismos autóctonos (EMA). De fácil obtención y activación. Disponemos de manuales dentro del portal EEA.
¿Cómo hacer un Bocashi casero?(Fuente: https://estoesagricultura.com/bocashi/)
El proceso de producción de bocashi en cantidades mínimas, para hacer bocashi casero y se pueda realizar con un mínimo de calidad es el siguiente:
Bocashi ingredientes:
Cascarilla de arroz – 2 sacos (80 l)
Estiércol – 2 sacos (80 l)
Tierra – 2 sacos (80 l)
5 kg de salvado de arroz.
Saco (80 l) de carbón vegetal.
5 kg de tierra de bosque.
Litro de melaza (1 litro)
100 Gr de levadura.
15 a 20 litros de agua.
¿Cómo se prepara?
En unos tres litros de agua templada (para no matar a los microorganismos de la levadura) vamos a echar la melaza y la levadura. Removemos bien hasta que todos los componentes estén disueltos. Añadimos más agua y removemos.
Vamos a ir añadiendo los componentes de tal forma que creemos capas unas sobre otras, entre tres a cinco centímetros. Empezando por extender una capa de cascarilla de arroz. Seguimos con una capa de estiércol. Otra capa de tierra. Seguimos con el salvado de arroz. Otra capa de harina de rocas y ceniza. Y finalizamos con otra capa de tierra o Bocashi maduro. Entre capa y capa regamos con la solución del apartado 1, preferentemente con la mano o una regadera de jardín.
Repetimos la operación del apartado 2 hasta obtener una pila que no supere el metro veinte de altura.
Una vez hecha la pila, la dejamos reposar y vamos midiendo con un termómetro su temperatura. Cuando el Bocashi alcance unos 60º o 65º, empezamos hacer volteos con una pala. Uno por la mañana y otro por la tarde, hasta que veamos que la temperatura de la pila desciende.
Una vez que la temperatura ha descendido, voltearemos la pila dejándola a una altura de entre 30 a 50 centímetros.
Nos daremos cuenta que el Bocashi está hecho, cuando la temperatura no ascienda y torne a un color grisáceo oscuro.
Nota completa y mayor información de otras preparaciones en: https://estoesagricultura.com/bocashi/
Fuente de imágenes referenciales: https://www.facebook.com/gobiernoregionalayacucho
Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”