Naciones Unidas informó que América Latina y el Caribe abordará desafíos ambientales y recuperación verde durante reunión ministerial en enero de 2021. Esta XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es organizada por el Gobierno de Barbados a través de su Ministerio de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Asimismo detalló que el encuentro se realizará en formato virtual por primera vez desde la creación de este organismo, que convoca a los 33 ministros de medio ambiente de la región.
“En nuestro país la minería informal, el uso de mercurio, el sobre pastoreo; la contaminación de los ríos, lagunas y cursos de agua por relaves mineros; la sobre explotación maderera, el cambio de uso de suelos, la agricultura migratoria, los cultivos ilegales, el tráfico de animales silvestres, la producción de drogas; la invasión del mundo de plástico, la contaminación de nuestras mares; las plantaciones de monocultivos (como la palma aceitera) en terrenos de bosques; los derrames de crudo en el mar y en los oleoductos que cruzan nuestra selva; la erosión y destrucción del paisaje por actividades mineras y constructivas; la contaminación del ambiente con gases tóxicos y material particulado, la corrupción de funcionarios; y muchas otras actividades más son tan destructivas para la naturaleza y la vida, que nos debilitan y nos dejan menos mundo, menos vida día a día. Parece que existen demasiados lugares aislados de los nuevos criterios ecológicos y sostenibles del mundo, en donde dañar la naturaleza y la vida es tan cotidiano y común, que no solo se sobrelleva insensiblemente, sino que se defiende, se permite e incluso se autoriza y promueve.” (Naturaleza Interior 2018).
ONU precisó esta semana que la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se llevará a cabo del 18 al 19 de enero de 2021 con el fin de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el contexto de la pandemia de COVID-19 y las restricciones vigentes para evitar una mayor transmisión de la enfermedad, el encuentro regional se celebrará por primera vez en un formato virtual. La reunión es organizada por el Gobierno de Barbados, actual presidente del foro, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Esta pandemia ha demostrado que el equilibrio de nuestros ecosistemas se ve afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales. Aún estamos a tiempo de construir un futuro sostenible para América Latina y el Caribe, y hago un llamado a los ministros de la región para que apoyen los compromisos audaces que necesitamos para garantizar precisamente eso”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde.
Asimismo indicó se indicó que los ministros debatirán temas urgentes para la región, incluida la transición hacia una economía circular, la agenda sobre el cierre de vertederos a cielo abierto, la contaminación del aire, la acción climática, la justicia y la gobernanza ambiental, los vínculos entre género y medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la importancia de reconstruir mejor y de manera más sostenible a raíz de la pandemia de COVID-19.
La XXII Reunión del Foro también considerará la reestructuración del Comité Técnico Interagencial y un plan de acción de América Latina y el Caribe para la implementación de la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas como dimensiones integrales de la recuperación verde pos-COVID-19. “El mundo se enfrenta a un momento decisivo. Mientras países de todo el mundo preparan sus planes de recuperación, entramos en una década crucial en la que debemos dar un impulso final para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y un marco de biodiversidad nuevo y ambicioso”, dijo el director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, Leo Heileman. “Confío en que este encuentro regional será un paso adelante en el camino hacia un futuro más próspero y sostenible”, añadió Heileman.
El Foro de Ministros también preparará las contribuciones de la región al quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en 2021. La Asamblea, el máximo órgano ambiental de toma de decisiones ambientales, se reunirá bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se estableció en 1982 y es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región.
Fuente: https://www.unenvironment.org/
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”