El tema mundial para 2023 del Día Internacional es: “Bosques y salud”. En el marco de este día tan especial, descarga y revisa esta importante publicación de la FAO “Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos.”

“Los bosques proporcionan bienes y servicios, empleo e ingresos quizás a unos 2 500 millones de personas de todo el mundo. El reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado notablemente en los últimos años.”(FAO, 2023).

“Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes”( Naciones Unidas, 2023).

Aprovechemos este Día Internacional para hacer una llamado universal a cuidar los bosques de todas las latitudes del mundo, conservarlos y utilizarlos responsable y sosteniblemente; y no solo buscando el beneficio inmediato a costa de su destrucción, porque recordemos que “Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas” (Naciones Unidas, 2023).

Naciones Unidas precisa que en amplias investigaciones ya se ha demostrado que el uso de los bosques contribuye a reducir el estrés y promover estados de ánimo y sentimientos más positivos. Asimismo que en niños, contribuye a que tengan un desarrollo mental y social saludable.(https://www.un.org/).

En la publicación “Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos” de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) podemos podremos conocer numerosos vínculos que existen entre los bosques y la salud del ser humano y revisar las recomendaciones de FAO para crear un entorno favorable en que las personas puedan beneficiarse de ellos. Descarga la publicación aquí: https://www.fao.org/es.pdf

“Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.” Asimismo FAO resalta que “Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

“Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.”

Fuente:
https://www.un.org/
https://www.fao.org

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”