La Presidencia de la COP28 ha acogido una Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático, uniéndose al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y Bloomberg Philanthropies. Durante la Ministerial, se instó a los ministros de gobierno, líderes regionales, instituciones financieras y partes interesadas no gubernamentales a apoyar la ‘Declaración final conjunta sobre urbanización y cambio climático’.
La Declaración, apoyada por más de 40 Ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, propuso 10 resultados para apoyar e integrar la acción climática en todos los niveles de gobierno, al tiempo que se acelera el financiamiento climático local para garantizar que el financiamiento adecuado para la adaptación llegue a las ciudades.
La reunión, a la que asistieron 1.000 asistentes y más de 200 líderes subnacionales, marcó la segunda vez que los ministros de vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente se reúnen durante una COP, y los delegados ahora piden una inclusión continua en el proceso de la COP.
NOta de Prensa COP28/Dubái, 6 de diciembre de 2023/ Hoy, la Presidencia de la COP28 se unió al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Campeón de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP28 y Bloomberg Philanthropies para pedir a los ministros de vivienda, desarrollo urbano, medio ambiente y finanzas que respalden la ‘ Declaración final conjunta sobre urbanización y cambio climático’ (la Declaración).
La Declaración, que contó con el apoyo de más de 40 Ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, fue presentada en la COP28 durante la segunda Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático.
En el evento, la Presidencia de la COP28 reiteró su llamado a los gobiernos nacionales a integrar plenamente la acción climática entre todos los niveles de gobierno y colaborar con los gobiernos subnacionales en el diseño e implementación de nuevos planes y políticas climáticas, incluida la próxima ronda de NDC antes de la COP30 en 2025.
La Declaración establece un plan de diez puntos para impulsar la inclusión de las ciudades en el proceso de toma de decisiones sobre el cambio climático, impulsar la acción climática multinivel y acelerar el despliegue de financiación climática urbana para que las ciudades estén preparadas y apoyadas para responder a la crisis climática. .
Actualmente, hasta el 90 por ciento de las ciudades están amenazadas por el aumento del nivel del mar y las tormentas, y sus residentes están expuestos a temperaturas diez grados más altas que sus homólogos de las zonas rurales.
“La COP28 es un cambio de paradigma hacia la acción. Estamos empoderando y apoyando a las ciudades en la primera línea del cambio climático para que tomen la iniciativa”, dijo el Dr. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28.
“Hemos traído a más de 450 alcaldes y gobernadores a la COP28 y su conocimiento hiperlocal es crucial para informar nuestras soluciones globales. Cuando hablamos de inclusión, esto es lo que queremos decir: necesitamos todas las voces en la mesa. Agradezco y felicito a los involucrados por su liderazgo”, añadió el Dr. Al Jaber.
“Cada ciudad tiene necesidades y soluciones individuales, pero fundamentalmente se trata de un problema global, como lo demuestra esta Declaración. Hemos invitado a más de 1.000 alcaldes y gobernadores a la COP28, ya que cuando hablamos de inclusión total, a eso nos referimos. Sabemos que podemos necesitar aprender de quienes están en primera línea y apoyarlos. Agradezco y felicito a los involucrados por su liderazgo”, añadió el Dr. Al Jaber.
La Declaración se basa en la ‘Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición’ (CHAMP), que se lanzó en la Cumbre de Acción Climática Local (LCAS) el 1 de diciembre en la COP28 y tiene como objetivo informar y empoderar a los Ministros. CHAMP tiene como objetivo identificar y fortalecer palancas para aumentar y acelerar el despliegue de financiamiento climático para permitir que las ciudades y los gobiernos locales respondan a la crisis climática. También apunta a permitir la inclusión de líderes locales y regionales en la formación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Hasta la fecha, CHAMP ha sido respaldado por más de 60 gobiernos nacionales.
Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), dijo: “La Reunión Ministerial fue un momento clave en nuestro trabajo hacia ciudades inclusivas y resilientes al clima y comunidades. Se reunió una amplia gama de partes interesadas, incluidos líderes a nivel nacional y local, subrayando la prioridad compartida de apoyar los entornos urbanos para resistir los desafíos climáticos”.
Aunque las ciudades, que albergan a la mayor parte de la población mundial, contribuyen con más del 70 por ciento de las emisiones de CO2, una acción inmediata podría reducir sus emisiones a casi cero emisiones netas. Reconociendo el papel de las ciudades en la acción climática, dos tercios de las NDC actualizadas presentan un contenido urbano moderado o fuerte. Sin embargo, el financiamiento sigue siendo un obstáculo crítico: solo el 21 por ciento del financiamiento climático se asigna a la adaptación y la resiliencia, y solo el 10 por ciento llega al nivel local.
La Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático representa la segunda vez que los Ministros responsables de Vivienda, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se reúnen durante el proceso de la COP. El primero fue durante la COP27 en Sharm El Sheikh con el apoyo de ONU-Hábitat, que marcó un primer paso significativo en la coordinación de diferentes niveles de gobierno para abordar la crisis climática en apoyo de los objetivos del Acuerdo de París.
Durante la Ministerial COP28 de hoy, los delegados pidieron que la Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático siga siendo una característica de las futuras reuniones de la COP.