Dichas publicaciones, elaboradas por expertos cocineros y nutricionistas, están al alcance de toda la población.
Una lonchera debe ser nutritiva, variada y atractiva; y para tal efecto, se puede aprovechar la rica biodiversidad de nuestro país que ofrece muchas alternativas con productos locales.
La alimentación es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de los niños y, más aún, cuando van a realizar sus actividades en la escuelas. En ese sentido, la lonchera escolar es una herramienta importante para promover una alimentación saludable desde la niñez, lo cual es una tarea de los padres y profesores, para enseñarles a tomar decisiones adecuadas sobre los productos que deben consumir.
Según recomiendan los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam), una lonchera debe ser nutritiva, variada y atractiva; y para tal efecto, se puede aprovechar la rica biodiversidad de nuestro país que ofrece muchas alternativas con productos locales, de tal manera que, combinados en una dieta balanceada, se convierten en un complemento valioso para prevenir y superar los problemas nutricionales como la obesidad, la anemia y la desnutrición crónica.
Recetarios
El Minam ha puesto al servicio de la población tres recetarios, a través de los cuales se presentan los productos y las formas de prepararlos. Estas publicaciones han sido cuidadosamente elaboradas por expertos cocineros y nutricionistas.
En el Recetario de Diversidad Biológica Costeña se han seleccionado insumos de las producciones locales, muy ricos en hierro y vitamina C. Las sugerencias que se presentan son de sencilla y rápida preparación, con ingredientes económicos y fácilmente asequibles.
Cada opción presentada incluye también el aporte nutricional por ración para niñas y niños, y consejos para aprovechar al máximo los beneficios de una alimentación saludable. Por ejemplo, las loncheras pueden ser preparadas con especies marinas como la anchoveta, la caballa, el bonito o el pejerrey, complementados por frutas como peras, duraznos o uvas; así como refrescos naturales a base de maracuyá, manzana o limón.
Para los habitantes de la región andina está el recetario que incluye la preparación de la sangrecita, el tarwi y la quinua, que son alimentos muy nutritivos, pero que requieren un tratamiento previo antes de incorporarlos a las preparaciones. Estas preparaciones pueden incluir jugo de manzana con quinua, tortilla de quinua con camote y tuna; de igual manera preparar agua de cebada, tortilla de espinaca con papa o cereales de kiwicha.
Y para los pobladores de nuestra selva, está el Recetario Culinario de Diversidad Biológica Amazónica. A modo de ejemplo, se muestra la preparación de la sangrecita, el refresco de camu camu, el pescado seco salado y el ají de cocona, que son alimentos muy nutritivos, pero que necesitan de un tratamiento antes de incluirlos en la preparación. Las loncheras pueden complementarse con jugo de piña y un sándwich de cecina con plátano; así como incluir un jugo de aguaje o cocona con una porción de tacacho.
Consejos
– Recuerda que los alimentos con alto contenido de carbohidratos como los cereales y tubérculos deben consumirse con moderación.
– Procura que tu hijo consuma sus alimentos con bebidas bajas en azucares como agua pura o refrescos de fruta sin azúcar añadida, para evitar consumir más energía de lo que necesita su organismo.
– Evita que tome gaseosas o refrescos azucarados.
– Para que las frutas conserven mejor sus nutrientes, no las hiervas o calientes demasiado, recuerda que perderán sus valiosas propiedades.
– Elige alimentos de todos los grupos alimenticios: proteínas (huevos sancochados, queso fresco, yogurt natural, kiwicha, choclo, habas), carbohidratos (Pan integral, tortillas de maíz, papa sancochada, camote, yuca), frutas (manzana, plátano, naranja, papaya), verduras (pepino, tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, espinacas).
– Varía los alimentos: no repitas el mismo menú todos los días. Ofrece a tus hijos una variedad de alimentos para que no se aburran.
– Planifica la lonchera que prepararás en la semana y prepara las comidas con anticipación: esto te ayudará a ahorrar tiempo y evitarás caer en la tentación de comprar alimentos poco saludables.
– Involucra a tus hijos en la preparación de la lonchera: esto permite que ellos te ayuden a elegir los alimentos y a preparar la lonchera. Esto les ayudará a aprender sobre la importancia de una alimentación saludable.
– Presenta la lonchera de forma atractiva: usa moldes para cortar las frutas y verduras en formas divertidas. Decora la lonchera con mensajes positivos.
Fuente: Minam.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”