Del 8 al 10 de mayo gobernadores y funcionarios de las regiones con ACR se reunirán para intercambiar experiencias sobre gestión de estos espacios e identificar oportunidades de articulación.
Por primera vez, gobernadores y funcionarios encargados de la gestión de las Áreas de Conservación Regional (ACR) de todo el país se reunirán para intercambiar conocimientos y experiencias sobre estos espacios en los que se conservan más de dos millones de hectáreas de bosques y una gran muestra del patrimonio natural del Perú.
Del 8 al 10 de mayo, la ciudad de Tarapoto recibirá a representantes de las áreas de conservación de 17 departamentos del país en el I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional. Un espacio que tiene por finalidad la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales y futuros en la gestión e integración de las ACR en las políticas públicas.
En este congreso se abordarán temas como la planificación y gestión de las áreas de conservación regional, espacios que se caracterizan por ser propuestos y gestionados por los gobiernos regionales, así como por tener una amplia participación de las comunidades locales en su administración.
También se discutirán temas como el uso sostenible de los recursos naturales, las tareas de vigilancia y monitoreo dentro de las ACR, y se plantearán propuestas para lograr la sostenibilidad financiera de estos espacios.
De esta manera, se espera que, al término de este primer congreso nacional de áreas de conservación regional, se cuente con diagnóstico de estas a partir del compartir de experiencias, necesidades, problemáticas y lecciones aprendidas a lo largo de los años por cada gobierno regional. Y, a partir de este diagnóstico, los gestores de estos espacios puedan elaborar una hoja de ruta que contemple soluciones a los desafíos actuales y futuros en la gestión de ACR.
¿Qué son las áreas de conservación regional?
Hasta la fecha, en Perú se han establecido 32 áreas de conservación regional, un tipo de área natural protegida que sirve para conservar la biodiversidad, los ecosistemas, especies y procesos naturales que, en conjunto, generan grandes beneficios para las poblaciones locales y el planeta entero. Un ejemplo de los beneficios que brindan estas áreas son la provisión de agua y alimentos, así como el almacenamiento de carbono.
En estas áreas las comunidades locales tienen una participación activa en la gestión y protección. Asimismo, pueden desarrollar actividades sostenibles, y cadenas de valor a partir del manejo de recursos naturales y el turismo. Porque, al ser áreas naturales protegidas de uso directo, se permite el aprovechamiento y extracción de los recursos naturales siempre que se de con planes de manejo y de manera sostenible.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”