El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, celebrado el 3 de julio de cada año, es una gran iniciativa global para impulsar la toma de conciencia sobre los impactos negativos de las bolsas de plástico en el medio ambiente y de esta forma promover la reducción y eliminación.
Esta importante fecha se estableció en respuesta a la crisis de la contaminación por plástico y el alarmante incremento aumento de su consumo, el cual tiene un devastador impacto en los ecosistemas marinos y terrestres.
Hasta mediados del 2019, en el Perú se consumían 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por minuto.
Los efectos de las bolsas empiezan desde su fabricación, ya que consumen grandes cantidades de energía para hacerlas y están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, un recurso no renovable, causante de la generación de gases de efecto invernadero. Asimismo, su dispersión en la naturaleza provoca la muerte de animales en la tierra y en el agua. Las tortugas, por ejemplo, confunden las bolsas con medusas o calamares. Por ello, es cada vez más frecuente encontrarlas muertas por un bloqueo o laceración en el tracto digestivo al ingerirlas.
El corto ciclo de vida de una bolsa de plástico contrasta drásticamente con su tiempo de degradación, representando al ser desechada un peligro para el medio ambiente y una seria amenaza para la vida silvestre y la salud humana.
El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico busca fomentar cambios en el comportamiento y políticas públicas que promuevan alternativas sostenibles, como el uso de bolsas reutilizables, bolsas biodegradables o compostables, y la adopción de políticas de reciclaje efectivas. Muchos países y comunidades han implementado prohibiciones o restricciones sobre las bolsas de plástico de un solo uso, mientras que otros ofrecen incentivos para el uso de bolsas reutilizables o biodegradables.
Además de reducir la contaminación plástica, la eliminación de bolsas de plástico contribuye a la conservación de recursos naturales, como petróleo y gas natural, utilizados en su fabricación. También ayuda a disminuir la huella de carbono asociada con la producción y transporte de estos materiales.
Celebrar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto individual y colectivo en el planeta, así como para tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y las generaciones futuras. Adoptar hábitos de consumo responsables y apoyar iniciativas que promuevan la sostenibilidad son pasos cruciales hacia un futuro más limpio y saludable para todos.
¿Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico?
Al salir de casa, lleva siempre contigo una bolsa de tela plegable. No te ocupará mucho espacio y tendrás dónde guardar cosas por algún imprevisto.
Si no cuentas con una bolsa al momento de realizar una compra y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Puedes guardar las cosas en una mochila o cartera, y así contribuir a un ambiente libre de bolsas.
Si tienes bolsas en casa, reutilízalas. En caso llegues a acumular varias de ellas, úsalas para futuras compras o como bolsa para la basura. No las tires.
¡Recicla! Si tienes bolsas en mal estado, puedes echarlas a un contenedor de plásticos, o también puedes separarlas en casa y diferenciarlas al momento de segregar tus residuos. Recuerda que las bolsas deben estar limpias para no generar más contaminación.
Fuente de nota e infografía: https://smia.munlima.gob.pe/
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”