La aplicación Ventusky (web, iOS, Android ) es accesible para cualquier persona en todo el mundo y tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre los fenómenos meteorológicos en nuestra atmósfera. Las imágenes y visualizaciones de la aplicación se pueden redistribuir libremente con la fuente y, de este modo, ayudarnos a lograr su objetivo.

El clima de la Tierra funciona como un sistema interdependiente. Por ejemplo, un huracán en el Atlántico tiene la capacidad de influir en la distribución de las formaciones de presión en Europa. Ocasionalmente, puede incluso llegar a Europa como una tormenta postropical. La aplicación Ventusky permite ilustrar la interdependencia de todo el sistema, mostrando la evolución de la presión, el viento, la nubosidad, las precipitaciones y la temperatura en el mapa.

“Para visualizar los datos del viento, Ventusky utiliza líneas de corriente que se utilizan para ilustrar el movimiento de partículas en líquidos. El aire y el líquido tienen muchas propiedades físicas similares, y las líneas de corriente también son adecuadas para ilustrar el viento. Debido a esto, el mapa muestra formaciones maravillosas que ilustran las bajas presiones que atraen el aire a su alrededor.”

“Hemos creado un sistema completamente nuevo de visualización de ondas. Mediante el uso de arcos animados, nuestra visualización diferencia claramente la dirección del movimiento y la altura tanto de las olas de viento como del oleaje. Para los demás elementos meteorológicos, elegimos escalas de colores que ilustran adecuadamente la precipitación, la presión atmosférica y la temperatura. Los colores se corresponden con la sensación que nos evoca el fenómeno meteorológico en cuestión. Para la temperatura, el azul ilustra el clima frío, mientras que el rojo oscuro representa el aire cálido del desierto. Para la precipitación, nos concentramos en el peligro asociado con ella. Los colores azules representan totales de precipitación bajos que no provocarán inundaciones. Los tonos naranja y rojo, por otro lado, son peligrosos y pueden provocar inundaciones.”

El nombre en sí, Ventusky, es una combinación de dos palabras. La primera es la palabra latina Ventus, que significa viento, y la segunda es la palabra inglesa Sky.

Conoce más sobre Ventusky y navega por todos los fenómenos meteorológicos del mundo aquí: VENTUSKY

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”