La directora ejecutiva de CIFOR, Éliane Ubalijoro, enfatizó el futuro de los bosques sostenibles en su discurso inaugural del Congreso Mundial en Estocolmo.
Más de 4.000 delegados de más de 110 países se reunieron para coordinar soluciones para un futuro sostenible liderado por los bosques.
Carol Colfer, asociada senior de CIFOR-ICRAF, recibió el Premio al Logro Científico del Congreso Mundial de la IUFRO de 2024 por su trabajo en Criterios e Indicadores para la Gestión Forestal Sostenible (GFS).
El Centro para la Investigación Forestal Internacional y la Agroforestería Mundial ( CIFOR-ICRAF ) informó que en el mes de junio tuvo una presencia destacada en la sesión inaugural del 26º Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal ( IUFRO ) en Estocolmo.
Este magno evento forestal,convocó a más de 4.000 delegados de más de 110 países con el propósito de mostrar soluciones para un futuro sostenible liderado por los bosques.
Éliane Ubalijoro, directora ejecutiva de CIFOR-ICRAF, se unió al Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, al Presidente de IUFRO, John Parrotta, y a otros dignatarios en la ceremonia de apertura, el 24 de junio pasado, para comenzar el evento de una semana de duración bajo el tema de este año: Bosques y sociedad hacia 2050 .
“Para gestionar los bosques de forma sostenible”, dijo el rey Carlos XVI Gustavo en su discurso de bienvenida, “necesitamos contar con ciertos elementos básicos para crear sistemas resilientes. Entre ellos se incluyen instituciones estables (como las agencias gubernamentales), mercados estables e investigaciones sólidas que nos ayuden a tomar decisiones inteligentes que apoyen el futuro verde”.
Se espera que en los próximos 25 años, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la agricultura y una economía mundial en crecimiento ejerzan una enorme presión sobre los bosques y las sociedades que dependen de ellos. 2050 es un año histórico para lograr la visión de Vivir en Armonía con la Naturaleza del Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como el objetivo de emisiones netas cero, según la IUFRO.
“Las acciones que tomemos ahora decidirán el destino de nuestros bosques en 2050”, dijo la directora ejecutiva de CIFOR-ICRAF, Ubalijoro, en su discurso. “Afortunadamente, la ciencia puede brindarnos las herramientas para tener éxito, interconectando todas las perspectivas y abordando las múltiples y a menudo conflictivas demandas sobre los bosques”.
Luego de la ceremonia de apertura, Carol Colfer, asociada senior de CIFOR-ICRAF , recibió el Premio al Logro Científico del Congreso Mundial de la IUFRO de 2024 por su trabajo en Criterios e Indicadores para la Gestión Forestal Sostenible (GFS), la Gestión Colaborativa Adaptativa (GCA), la salud y los bosques, los mosaicos de paisajes, la gobernanza a microescala, el género y otros temas críticos.
Este es un evento quinquenal y será el próximo Congreso Mundial de IUFRO será en Nairobi en 2029.
El Día Internacional del los Bosques
CIFOR-ICRAF fue socio organizador de este Congreso Mundial y será coanfitrión del próximo, estas dos organizaciones de investigación mantienen una relación de larga data y han cooperado en muchas iniciativas durante las últimas décadas. A partir de 2007, trabajaron juntos para organizar anualmente los “Días de los Bosques” en paralelo a las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estos innovadores eventos paralelos, que más tarde se conocerían como el Día Internacional de los Bosques, ayudaron a elevar el perfil de los árboles y a colocarlos firmemente en la agenda del cambio climático.
En 2012, el ICRAF colaboró en el primer congreso regional de la IUFRO organizado en el continente africano, copatrocinando el evento en Nairobi y llamando la atención sobre el papel vital que desempeña el Sur Global en la lucha contra el cambio climático.
“Nuestro árbol genealógico en la IUFRO tiene raíces muy profundas, que se remontan a la fundación de la unión en 1892”, afirmó el presidente de la IUFRO, Parrotta. “A lo largo de los años, hemos crecido de manera constante en términos de la extensión geográfica de nuestra membresía, en la variedad de disciplinas relacionadas con los bosques en las que trabajamos y en la diversidad de nuestro liderazgo en todos los niveles”.
Mientras los bosques y la sociedad se esfuerzan por garantizar un futuro con emisiones netas cero para 2050, la investigación forestal proporciona una base de conocimiento científico para soluciones sostenibles a las crisis entrelazadas de pobreza, hambre, pérdida de biodiversidad y cambio climático.
“De cara al año 2050, adoptemos el espíritu de innovación, inclusión y colaboración”, afirmó el director ejecutivo Ubalijoro durante la ceremonia inaugural de hoy. “El futuro de nuestros bosques y nuestra sociedad depende de nuestra capacidad de pensar más allá del presente, de anticiparnos a los desafíos que se avecinan y de trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles”.
CIFOR-ICRAF ha estado aprovechando su experiencia científica y sus conocimientos para producir algunas de las innovaciones tecnológicas necesarias durante los próximos 25 años.
Sus científicos desarrollaron la aplicación Regreening , una aplicación basada en Android que permite a los usuarios recopilar datos a nivel de granja sobre una variedad de prácticas de restauración de tierras.
Sus laboratorios de última generación permiten a los científicos analizar el contenido orgánico del suelo o estudiar los anillos de los árboles para reconstruir patrones climáticos pasados, ayudando a predecir los impactos climáticos.
Y el banco de genes de árboles de CIFOR-ICRAF protege la diversidad de árboles en toda África almacenando y compartiendo semillas de una amplia gama de especies.
CIFOR-ICRAF también reconoce que la investigación forestal debe tener un enfoque global, lo que implica dedicar recursos suficientes al estudio de los bosques tropicales del Sur Global, donde se encuentra casi un tercio de toda la superficie forestal del planeta. Lo cual significa aprovechar el potencial de los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas para proteger, restaurar y aprovechar responsablemente los bosques.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”