Los árboles enfrentan a amenazas constantes derivadas de la conversión de tierras forestales en tierras agrícolas y asentamientos urbanos, así como nuevos retos por el cambio climático, por ello esta financiación de ACIAR se utilizará para apoyar los bancos de germoplasma de campo en toda África en 2024 y 2025.

El banco de germoplasma de árboles del CIFOR-ICRAF en Nairobi alberga una de las mayores colecciones de semillas de árboles tropicales del mundo y sirven para conservar, suministrar semillas y esquejes de calidad a diversos usuarios.

CIFOR-NAIROBI, Kenia (4 de julio de 2024) – En reconocimiento de la necesidad de mejorar la conservación de los árboles, el Centro Australiano para la Investigación Agrícola Internacional (ACIAR) ha asignado un millón de dólares australianos al Centro de Investigación Forestal Internacional y Agroforestería Mundial (CIFOR-ICRAF) para apoyar sus esfuerzos por conservar la diversidad de los árboles.

Aunque los árboles desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas terrestres, se enfrentan a amenazas considerables, principalmente derivadas de la conversión de tierras forestales en tierras agrícolas y asentamientos urbanos. La situación se ve agravada por el cambio climático, que expone a los árboles a nuevas tensiones, como enfermedades, plagas, inundaciones y sequías.

“De las 60.000 especies de árboles que existen en el mundo, el 30% están en peligro de extinción”, afirmó Alice Muchugi, responsable del tema de biodiversidad y recursos genéticos de los árboles en CIFOR-ICRAF. “Necesitamos trabajar urgentemente en la conservación de la diversidad de especies de árboles y crear vías sostenibles para su uso”.

Importancia del Banco de Germoplasma

El banco de germoplasma de árboles del CIFOR-ICRAF en Nairobi alberga una de las mayores colecciones de semillas de árboles tropicales del mundo, que comprende 248 especies de árboles, muchas de las cuales se conservan por duplicado en el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard y otros bancos de germoplasma. Las especies de árboles que producen y que no toleran la desecación y el almacenamiento en frío, así como las especies para las que se requiere germoplasma fiel al tipo, se mantienen como colecciones vivas en bancos de germoplasma de campo, establecidos en colaboración con socios nacionales. Más de 60 especies de árboles se conservan en 37 sitios de campo en 17 países. La colección se utiliza para suministrar semillas y esquejes de calidad a diversos usuarios.

Estos bancos de genes de campo, fruto de más de 30 años de inversión, no sólo sirven como repositorios de esfuerzos de conservación, sino también como un recurso valioso para aprender más sobre el crecimiento, el desarrollo y la adaptabilidad de los árboles a diversas condiciones ambientales. El conocimiento obtenido en estos bancos de genes de campo es esencial para la conservación, la gestión y el uso eficaces de estos importantes recursos genéticos de los árboles.

Esta financiación de ACIAR se utilizará para apoyar los bancos de genes de campo en toda África en 2024 y 2025. Esta financiación nos permitirá proteger, limpiar y mantener los sitios de campo, así como suministrar material de plantación de calidad necesario para varios proyectos de restauración.

Fuente: https://www.cifor-icraf.org/press/press-release/funding-boost-for-tree-conservation-efforts/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”