En este Día Internacional de la Juventud Naciones Unidas Celebra el papel transformador de los jóvenes de todo el mundo en la educación y la innovación para abordar la crisis climática global.
“En todo el mundo, los niños y los jóvenes piden acceso a una educación climática de calidad. Para responder a este desafío, la Campeona Juvenil del Clima de la Presidencia de la COP29, Leyla Hasanova, junto con ONU Cambio Climático y otros socios, organizaron el primer Campamento de Verano sobre Cambio Climático de la COP29 del 6 al 9 de agosto de 2024 en la Universidad ADA en Bakú, Azerbaiyán.”
ONU Cambio Climático Noticias/ En un paso significativo hacia el empoderamiento de los educadores jóvenes y el fomento de la acción climática, el Campamento de Verano sobre Cambio Climático reunió a 75 educadores en el inicio de su carrera de escuelas primarias y secundarias en 35 países de todo el mundo, con el objetivo de debatir y aprender cómo incorporar la educación sobre el cambio climático en sus procesos de enseñanza y aprendizaje de manera más eficaz y atractiva.
Hasanova dijo que “mejorar el acceso a la educación climática no es una tarea fácil, pero es fundamental para avanzar en nuestros objetivos climáticos compartidos. Equipar a los maestros con los recursos adecuados es un paso esencial en la dirección correcta”
Análisis de la UNESCO
Un estudio de 100 programas de educación nacionales en 2021 mostró que casi la mitad (47%) no menciona el cambio climático. Solo el 23% de los docentes se sintió capaz de abordar adecuadamente la acción climática en sus aulas, y el 70% de los jóvenes encuestados no pudo explicar el cambio climático de manera adecuada ypreocupaciones expresadassobre la forma en que se enseña actualmente.
Durante un discurso reciente ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París, el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, destacó la importancia de la educación para la acción climática: “La educación es clave para el futuro. Necesitamos capacitar a la próxima generación para abordar el cambio climático en varios campos. La educación climática debería ser parte de todos los programas escolares. Por eso la Alianza para una Educación Verde es tan importante”.
El Campamento de Verano sobre el Clima se alineó con el trabajo de laAlianza para una educación más ecológica, introduciendo y aplicando nuevos recursos, como elOrientación curricular ecológicay elNorma de calidad de la escuela verde– herramientas desarrolladas por la Alianza para apoyar a los países, las escuelas y los educadores individuales en la implementación de la acción climática a través de la educación.
El programa del Campamento cubrió conceptos críticos relacionados con el cambio climático, incluidas sus causas e impactos, así como la justicia climática y la ansiedad climática. Abordó todos los aspectos de la educación sobre el cambio climático (cognitivo, socioemocional y conductual), asegurando una comprensión integral entre los participantes.
La capacitación buscó inspirar y motivar a los jóvenes educadores para que apliquen sus nuevos conocimientos y métodos de enseñanza al regresar a sus escuelas. También se hizo hincapié en el fomento del intercambio y la creación de redes entre pares, lo que permite a los educadores discutir desafíos y compartir soluciones, construyendo así una comunidad global de práctica.
“Me uní al Climate Summer Camp para aprender más de los educadores de todo el mundo sobre cómo implementan la educación sobre el cambio climático”, dijo Gurpreet Kaur, una maestra de primaria de inglés de Malasia.
“El Climate Change Camp me ha dado el conocimiento y la confianza para seguir enseñando y luchando contra el cambio climático”, agregó Sam Baker, un maestro de secundaria de Ciencias de la Tierra de los Estados Unidos.
El Campamento de Verano sobre el Clima se organizó con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Ecología y Recursos Naturales y de Juventud y Deportes de la República de Azerbaiyán,PNUD Azerbaiyán, Cambio Climático de la ONU,UNICEF Azerbaiyán,Universidad ADA, elOrganización de Jóvenes del Movimiento de Países No Alineados,UNESCO, elAgencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), elFundación para la Educación Ambiental (FEE), elOficina de Educación Climática (OCE), elInstituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), yEnseñar para todosLos niños y los jóvenes tienen la creatividad, el potencial y la capacidad de hacer que se produzcan cambios, para ellos mismos, para sus comunidades y para el resto del mundo. ONU
Cambio Climático desarrolla activamente la capacidad de los niños y los jóvenes como agentes de cambio en la acción climática apoyando la labor del Defensor del Clima Juvenil de la Presidencia de la COP29 y a través de diversas iniciativas, como laCentro ACEy elJóvenes para la Capacidadprograma.
Fuente de nota e imagen: https://unfccc.int/news/young-educators-learning-inspiring-and-driving-climate-action
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”