Se busca implementar semillero escolar en el distrito Carania mediante trabajo articulado entre el Estado, autoridades locales y comunidad campesina.
El tesoro de nuestros agricultores que fue conservado por los guardianes de las papas nativas del Perú, retornaron a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con una celebración que congregó a diversas instituciones que manifestaron su compromiso para la creación de un semillero escolar que contribuya al incremento de las variedades de las papas nativas en el ámbito de esta área natural protegida.
Gracias al trabajo articulado para conservar las prácticas ancestrales en los agroecosistemas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Grupo Yanapai, realizaron la repatriación de 50 variedades de papas nativas en el distrito de Carania, con la finalidad de que la institución educativa 20694 Apóstol Santiago de Carania pueda aprovecharlas y conservarlas en beneficio de la comunidad local.
En este evento, se contó con la presencia de autoridades locales como el presidente comunal, el alcalde del distrito, el director de la institución educativa y la presidenta de la Apafa, quienes agradecieron al Sernanp, a través de la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, por la continuidad del compromiso institucional para la conservación de la biodiversidad y la valoración de la identidad local.
En esta ceremonia con danzas típicas y la participación pobladores locales, Raúl Canto, director de proyectos de la ONG Yanapai, agradeció el trabajo articulado que se viene realizando con el Sernanp y destacó el compromiso de la institución educativa 20745 de Vitis, quienes ya cuentan con un semillero de papas nativas con 51 variedades y que en los últimos cuatro años fueron compartidas con comuneros locales.
Por su parte, el Jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Maykol Rodríguez, reafirmó su compromiso por la cogestión, la suma de aliados y la promoción de la conservación del área natural protegida como principal pilar para el desarrollo local. “Esta es una tarea conjunta para lograr conservar la agrobiodiversidad en nuestras andenerías y terrazas, que promoverá el orgullo que sentimos por pertenecer a esta Reserva Paisajística”, añadió.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”