El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que las agroexportaciones mantienen su ritmo de crecimiento y registraron ventas por US$ 5,624 millones, durante los primeros siete meses del año (enero-julio), lo que representó un aumento de 17.6% en comparación a las colocaciones registradas en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al registro oficial, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron los US$ 444 millones, cifra que significó un aumento de 59.6 % respecto a lo registrado en 2023, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 258 millones) y pelo fino de alpaca o llama (US$ 5.3 millones), cuyas ventas ascendieron en 62.8% y 90.7% respectivamente. Estos productos explican el 86.9% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras, las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzaron US$ 5,180 millones, monto mayor en 15.0% a lo observado en el mismo periodo del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador en los siete meses iniciales del año analizado fueron: paltas US$ 1,006 millones (19.4% de participación), uvas frescas US$ 490 millones (9.5%), arándanos frescos US$ 398 millones (7.7%) y cacao en grano crudo US$ 371 millones (7.2%).
CRECEN VENTAS DE FRUTAS
También se resaltaron las colocaciones de mangos frescos US$ 189 millones (3.6%), espárragos frescos US$ 167 millones (3.2%), los demás cítricos (mandarinas) US$ 136 millones (2.6%), alimentos de animales US$ 135 millones (2.6%), aceites esenciales de limón US$ 84 millones (1.6%), las demás frutas frescas US$ 84 millones (1.6%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 59.0% de la oferta exportable no tradicional.
En los primeros siete meses del año, los productos que tuvieron una mayor contribución fueron: cacao en grano tostado (+1042.8%), manteca de cacao acidez 1% (+591.3%), cacao en grano crudo (+286.2%), los demás cítricos (+88.8%), arándanos frescos (+74.7%), aceites esenciales de limón (+65.6%), quinua (+42.1%), paltas (+31.8%), entre los principales.
El MIDAGRI resaltó que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas a julio de este año alcanzaron ventas superiores a los US$ 2,961 millones (57.2% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 10.6% respecto al 2023.
MERCADOS PRINCIPALES
Del mismo modo, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Ecuador, Inglaterra, México, China, Bélgica, Alemania. Este grupo de naciones concentraron el 75.3% del total del valor exportado en el periodo de estudio.
Asimismo, al mes de julio la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 2,038 millones, cifra superior en 97.2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, y cuyo incremento obedeció al incremento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 843 millones de aumento respecto al 2023)
JULIO EN ALZA
De otro lado, el MIDAGRI dio a conocer que solo en el mes de julio de este año, las exportaciones agrarias sumaron US$ 1,110 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 51.2% en comparación a los US$ 734 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.
En ese mes, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 141.1 millones, cifra que significó un alza de 97.3% respecto a lo registrado en similar mes del 2023, debido principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (US$ 135.0 millones), lana sin cardar ni peinar (US$ 1.0 millones) registraron aumentos en 118.4% y 529.0% respectivamente, estos productos explicaron el 96.3% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras, las exportaciones no tradicionales totalizaron US$ 969 millones, cifra 46.3% mayor a lo observado en similar mes del 2023. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas US$ 244 millones (25.2% de participación), cacao en grano crudo US$ 126 millones (13.0%) y demás cítricos US$ 92 millones (9.5%).
Además, se destacaron las colocaciones de espárragos frescos US$ 51 millones (5.3%), arándanos frescos US$ 37 millones (3.9%), alimentos de animales US$ 20 millones (2.1%), las demás frutas y otros frutos US$ 18 millones (1.8%), cacao en grano tostado US$ 17 millones (1.7%), alcohol etílico US$ 15 millones (1.6%), quinua US$ 12 millones (1.3%), entre otros.
Fuente: MIDAGRI.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”