En un contexto donde el poder de compra de las mujeres sigue en aumento, el sector inmobiliario se está transformando para satisfacer las necesidades de este creciente segmento. Según un reciente estudio del portal de bienes raíces Properati, las mujeres están redefiniendo la compra de departamentos, impulsadas por su autonomía financiera y sus valores personales. Las cifras apuntan a que el 62% de las mujeres que buscan una vivienda en Perú opta por la compra y 38% se inclina por el alquiler.
En este sentido, Olenka Araujo, gerente comercial de Alerces Inmobiliaria comenta tres tendencias clave que están marcando este cambio.
1. Autonomía Financiera
Las mujeres están tomando las riendas de su independencia económica y, como resultado, están comprando propiedades de manera autónoma. Este cambio se debe a su mayor participación en el mercado laboral y a la búsqueda de estabilidad a largo plazo. Cada vez más mujeres ven la compra de un departamento como una inversión estratégica, lo que resalta la importancia de la seguridad financiera en sus decisiones.
2. Sostenibilidad y calidad de vida
La preocupación por el medio ambiente y el bienestar personal ha llevado a las mujeres a priorizar departamentos que ofrezcan características sostenibles. Buscan propiedades que incorporen prácticas ecoamigables y que estén ubicadas en entornos que fomenten una buena calidad de vida. Por ello, es importante buscar edificaciones diseñadas para obtener la certificación LEED. Lo cual, no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también aumenta el valor de la propiedad y reduce los costos operativos en el futuro. El acceso a áreas verdes, transporte público y servicios comunitarios son factores decisivos en su proceso de compra.
3. Diseño Funcional
El diseño y la funcionalidad son aspectos fundamentales para las compradoras. Cada vez más, las mujeres prefieren espacios que se adapten a sus múltiples roles y actividades, incluyendo zonas de trabajo en casa. Este enfoque práctico no solo responde a sus necesidades diarias, sino que también refleja un deseo de crear un hogar que sea a la vez estético y funcional.
Asimismo, Araujo destaca que el crecimiento del poder de compra de las mujeres está transformando el panorama del mercado inmobiliario, “para capitalizar esta tendencia, desarrolladoras y agentes inmobiliarios debemos adaptarnos y ofrecer soluciones que se alineen con las prioridades de este segmento en expansión”, concluye.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”