La lengua de señas es más que un medio de comunicación, es un puente hacia la inclusión. Cada 23 de septiembre, el Día Internacional de las Lenguas de Señas nos recuerda la necesidad urgente de derribar las barreras que enfrentan las 532 mil personas con discapacidad auditiva en Perú, según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, a nivel global, los datos sobre inclusión son preocupantes. Según la Federación Mundial de Sordos, 72 millones de personas en el mundo tienen discapacidad auditiva, y el 80 % no accede a educación en lengua de señas, limitando su inclusión. Por ello, es urgente la necesidad de promover el uso de la Lengua de Señas Peruana (LSP) para mejorar su acceso a la educación y el empleo.
Al respecto, Silvana de los Heros, presidenta de RedTec LATAM, enfatiza la importancia de promover la lengua de señas en la vida diaria. “El reconocimiento de la lengua de señas empodera a las personas sordas y nos invita a crear un entorno más inclusivo en áreas clave como la educación y el empleo. Es crucial que las instituciones educativas y el sector privado impulsen su enseñanza y uso”, afirma De los Heros.
La conmemoración de esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de respetar la diversidad lingüística y eliminar las barreras que limitan el desarrollo integral de las personas sordas. De los Heros hace un llamado a la comunidad educativa y al sector privado a actuar mediante campañas de concientización y acciones concretas.
A nivel nacional, “el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva requiere el esfuerzo conjunto de instituciones públicas, privadas y educativas”, señala De los Heros. Solo así se podrán superar las barreras que impiden a miles de personas alcanzar su máximo potencial.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”