El Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, norma que ampara los derechos de los 900 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), quienes dedican su esfuerzo en la protección de nuestro patrimonio natural y aportan al desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en estos ecosistemas.
Con su implementación se fomenta la profesionalización de dicho personal, además de reconocer su esforzada y eficiente labor que realizan en las 77 áreas naturales protegidas (ANP) que existen en nuestro país.
En su mensaje a los guardaparques de todo el Perú, la presidenta del Perú Dina Boluarte expresó: “Ustedes protegen la biodiversidad y la riqueza cultural. Nuestro gobierno está con ustedes y los felicita por seguir adelante. Por ello firmamos el Reglamento y hoy se hace realidad. Esta ley simboliza el reconocimiento a los cerca de 800 guardaparques que preservan nuestro patrimonio natural”. Añadió que su Gobierno sigue trabajando para que cada guardaparque cuente con los equipos necesarios a finde que cumplan su trabajo con eficiencia y eficacia, resaltando que están trabajando con firmeza frente a las actividades ilegales que afectan los ecosistemas.
Héroes que protegen la naturaleza
Por su parte, el ministro Juan Carlos Castro puso de relieve la eficiente labor de este personal del Sernanp en las acciones de vigilancia y control de las áreas naturales protegidas (ANP), y especialmente, en la mitigación de los incendios forestales ocurridos dentro y cerca de estos ecosistemas distribuidos en distintas regiones del país.
“Estamos con los héroes que protegen la naturaleza en cada área natural protegida, quienes acudieron al llamado ante los incendios forestales que hemos podido controlar, gracias a que ustedes respondieron con integridad”, acotó. Luego, agregó que la oficialización del mencionado reglamento es un anhelo de muchos años que ahora ya es una realidad, lo cual les permitirá tener mejores condiciones laborales.
Para el jefe Sernanp, José Carlos Nieto, la aprobación del referido Reglamento refleja el compromiso, valoración y reconocimiento del Estado peruano a cada uno de los hombres y mujeres que protegen nuestros ecosistemas y la gran biodiversidad que albergan. “Esta ley es un hito fundamental para reconocer a nuestros compañeros que en este momento se encuentran en el campo cuidando nuestras áreas naturales protegidas”, sostuvo.
Merecido reconocimiento
En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta de la república destacó el trabajo de los guardaparques bomberos forestales, por el valioso esfuerzo desplegado para la mitigación de los incendios forestales que se presentaron en diversas partes del país en los últimos meses.
En ese marco, fueron homenajeados 30 guardaparques bomberos forestales, en representación de las brigadas que existen en las ANP a nivel nacional. En esta reunión participaron guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu y de los parques nacionales del Manu y Cordillera Azul, entre otros.
En representación de todos los guardaparques del país, Susy Mantilla, del Santuario Histórico de Machupicchu, subrayó que este es el comienzo de una nueva etapa en la que, con el respaldo del Estado, se revalora y profesionaliza los años de compromiso inquebrantable y arduo trabajo en favor de la conservación de las áreas naturales protegidas, lo cual les motiva a continuar con su gran labor en favor de la biodiversidad y el desarrollo del país.
Reglamento de la ley
El Reglamento de la Ley n.° 31991, Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, prioriza la profesionalización de la labor que cumplen como actores estratégicos en la protección de la diversidad biológica y cultural del país. Esta norma enfatiza en el fortalecimiento permanente de las capacidades y conocimientos de los guardaparques para acceder, en igualdad de oportunidades, a una mejora profesional y remunerativa. También establece el principio de igualdad que permitirá garantizar el desarrollo del personal sin distinción de ninguna clase.
Asimismo, fortalece el reconocimiento de las costumbres y prácticas ancestrales de los guardaparques que pertenecen a pueblos indígenas. El reglamento de la mencionada norma incluye además conceptos remunerativos. Esta norma es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”