Líderes y autoridades del sector público, privado y academia se reunieron en el VII Foro Internacional de Economía Circular (FIEC), que se realizó el 15 y 16 de octubre para impulsar la transición hacia un nuevo sistema económico que contribuya a la sostenibilidad.
Gracias a la economía circular, entre 2025 y 2030, se prevendrían 75.3 millones de toneladas de consumo de materiales orgánicos e inorgánicos.
El Perú lidera la transición hacia una economía circular en América Latina gracias al apoyo que la Unión Europea (UE) ha brindado en los últimos 7 años, destinando 17 millones de euros para impulsar este nuevo sistema económico que maximiza el valor de los recursos y contribuye al desarrollo sostenible.
Para consolidar este liderazgo y fomentar la competitividad de empresas, en particular de las micro y pequeñas empresas, este 15 y 16 de octubre se realizó el VII Foro Internacional de Economía Circular (FIEC) en el Centro de Convenciones de Lima, donde se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como de representantes de diversas regiones del país, autoridades y actores del sector público, privado, academia y sociedad civil.
En el VII FIEC se destacaron las políticas e iniciativas públicas, así como las estrategias y casos de éxito empresariales que se implementaron en los últimos años. Asimismo, se identificaron las oportunidades para acelerar esta transición y se anunciaron nuevos compromisos.
“Desde la Unión Europea, este foro nos ha permitido evaluar cómo enriquecer nuestra intervención a través del programa de negocios sostenibles, el cual fortalecerá nuestras acciones y apoyará los avances”, expresó Jonathan Hatwell, Embajador de la Unión Europea en el Perú. “Seguiremos impulsando la mejora de políticas públicas y el fomento de iniciativas que incorporen prácticas circulares en las cadenas de valor. Para ello, el financiamiento resulta clave, por lo que debemos desarrollar instrumentos y mecanismos que faciliten la integración de estas prácticas”, aseguró.
Por su parte, Tatiana García, responsable para Medio Ambiente y Cambio Climático de la Unión Europea en Perú, destacó la importancia de asegurar y consolidar la transición hacia una economía circular a través del financiamiento. “Por ello hemos analizado este proceso, desde lo que se ha avanzado con las hojas de ruta sectoriales y del trabajo en las regiones”, afirmó.
En tanto, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Beatriz Martins, resaltó que, para el 2050, el modelo lineal de economía debería dejarse atrás y ser reemplazado por el circular. “Hoy existen diferentes modelos de financiación para incentivar la inversión privada hacia una economía circular”, apuntó.
César Carcelén, Oficial Senior de Negocios Sostenibles y MiPymes de BID Invest, enfatizó los beneficios económicos de la economía circular. “Es un negocio que ayuda a ser más resiliente, a reducir gastos operativos y a descubrir nuevas oportunidades para ser más rentable”,últimos 7 años mencionó durante su ponencia en el VII FIEC.
El evento fue organizado por la Unión Europea (UE), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de la Producción. En sus dos días de duración, participaron más de mil personas.
Se contó también con la importante colaboración de la Coalición Nacional de Economía Circular, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, así como de la Cooperación Alemana para el desarrollo, la Cooperación Suiza y la Cámara de Comercio Alemana.
Negocios sostenibles
A diferencia de la economía lineal, donde los recursos se extraen, se utilizan y se desechan, en la economía circular se promueve un flujo continuo de materiales y productos a través de la recuperación, retención o incremento del valor de los productos. Se realizan acciones como el diseño circular, regeneración, optimización, reducción, mantenimiento, reparación, reutilización, remanufactura, entre otros.
Por ello, la Unión Europea viene implementando el programa “Negocios Sostenibles”, su programa emblema en economía circular, el cual busca generar condiciones habilitantes, fortalecer las capacidades de las empresas peruanas, generar empleo verde y reducir la huella ambiental del país. Para el periodo 2024-2027, cuenta con un presupuesto de €17 millones.
“En los últimos 7 años, hemos brindado un apoyo especial a las pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar cadenas de valor circulares en sectores estratégicos como el textil, los frutos amazónicos y la manufactura”, subrayó el embajador Jonathan Hatwell.
En los próximos años, esta iniciativa trabajará en diversas macrorregiones: Norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca), Centro (Lima), Oriente (San Martín, Ucayali) y Sur (Arequipa y Cusco), y permitirá a las empresas aprovechar nuevas oportunidades de negocio y contribuir a un crecimiento económico más sostenible e inclusivo.
Asimismo, con apoyo de la Unión Europea, se creó la Coalición Nacional de Economía Circular “Perú País Circular”, que reúne a 33 organizaciones comprometidas con la transición hacia este modelo que desacopla el consumo de recursos del crecimiento económico. Estas organizaciones suscribieron formalmente el Pacto Peruano por una Economía Circular en agosto del 2023.
Beneficios económicos
Gracias a la economía circular, entre 2025 y 2030, se prevendrían 75.3 millones de toneladas de consumo de materiales orgánicos e inorgánicos, manteniendo el crecimiento económico. Además, en 2030, la economía circular contribuiría con 13,908 millones de soles al PBI, representando un 2% del total.
Se estima que, para ese año, unas 306,176 personas estarían empleadas en actividades de economía circular (1.6% del empleo) y un 4.13% de las inversiones públicas y públicas-privadas serían de este ámbito, por un valor de S/ 2,876 millones. Asimismo, 758 empresas obtendrían un distintivo de economía circular.
Fuente: Comunicador Hilmer Gasco.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”