Este reconocimiento destaca la buena gobernanza en alianza con el pueblo indígena Matsés y el empoderamiento de la mujer que se promueve en esta área protegida ubicada en Loreto.

La entrega oficial del certificado se realizó en la Conferencia de las Partes (COP 16), celebrada en Cali, Colombia.

Este año 2024, la Reserva Nacional Matsés, ubicada en la región Loreto, se distingue entre las áreas naturales protegidas con los más altos estándares de conservación en el mundo al haber sido incluida en la renombrada Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La entrega oficial del certificado se realizó en la Conferencia de las Partes (COP 16), celebrada en Cali, Colombia. Este evento fue escenario perfecto para que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recibiera esta valiosa distinción. El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, junto con el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán, y la jefa de la Reserva Nacional Matsés, Carola Carpio, fueron los encargados de recibir este reconocimiento.

“Este galardón internacional revalora el trabajo que se desarrolla con las comunidades y distintos aliados comprometidos con su conservación y gestión efectiva”, remarcó, la jefa de la Reserva Nacional Matsés, Carola Carpio. Además, subrayó que el siguiente reto es mantener estos estándares, fortaleciendo la alianza con las comunidades y promoviendo el empoderamiento de las mujeres indígenas.

En la ceremonia organizada por la UICN, se reconocieron otros sitios de países como Colombia, Brasil, México, Arabia Saudi, Francia y España. Estos países han demostrado excelencia en el cumplimiento de los más altos estándares de conservación efectiva e inclusiva, contribuyendo a los objetivos globales establecidos en la Meta 3 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Prestigio internacional

El reconocimiento de la Reserva Nacional Matsés forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y las comunidades locales, que permitió cumplir con los 50 criterios de calificación para la inclusión en la Lista Verde.

La postulación resaltó la buena gobernanza que promueve la participación activa y permanente coordinación con el pueblo indígena Matsés, así como el criterio de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la gestión de recursos naturales.

La postulación fue presentada por el Ministerio del Ambiente a través del Sernanp, liderada por el equipo de la jefatura de la Reserva con apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Cabe resaltar que, en el Perú otras áreas naturales protegidas también forman parte de esta prestigiosa lista internacional. En 2018, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri fueron destacados, seguidos en 2022 de la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni. Todos estos ecosistemas han sido reconocidos por ser modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”