Roberto Huarcaya, fotógrafo peruano de renombre internacional, es pionero en una nueva corriente artística que utiliza la técnica del fotograma.
A través de su innovador proceso, el artista capta la esencia de los paisajes peruanos en contacto directo con la naturaleza, creando imágenes monumentales que rompen con los paradigmas de la fotografía tradicional.
La Fundación Cultural del Banco de la Nación apuesta por democratizar el acceso al arte al presentar esta obra en un catálogo digital gratuito, disponible para todo aquel que desee disfrutarla.
La Fundación Cultural del Banco de la Nación presenta una nueva e innovadora propuesta artística con el lanzamiento del catálogo digital “Ver por Contacto: Fotogramas 2014-2024”, creada por el reconocido fotógrafo peruano Roberto Huarcaya. Este proyecto marca un hito en la historia del arte contemporáneo en el Perú, introduciendo una nueva corriente artística: la fotografía sin cámara a través de fotogramas. Esta técnica histórica, que utiliza papel fotosensible en contacto directo con la naturaleza, ha sido catalogada como una de las más revolucionarias del arte fotográfico.
Huarcaya, quien recientemente expuso en la prestigiosa Bienal de Venecia, es uno de los pocos fotógrafos en el mundo en trabajar con esta técnica. Reconocido a nivel internacional, su obra será expuesta en estos últimos meses del año en ciudades como París, Seúl, Washington, Miami, Buenos Aires, Puebla y Lima, consolidándose como un pionero en el campo de la fotografía experimental. Con su innovador formato, Huarcaya ha logrado captar la esencia de paisajes como la Amazonía, el Océano Pacífico y festividades andinas, creando imágenes monumentales de hasta 30 metros de largo.
La técnica del fotograma, utilizada por Huarcaya, rompe con los paradigmas de la fotografía tradicional. En lugar de capturar imágenes desde una distancia, el fotograma requiere un contacto directo con el objeto que se retrata. De esta manera, se “envuelve” la naturaleza o los objetos en papel fotosensible, permitiendo que la luz natural o artificial cree la imagen. Esto, junto con el uso de elementos inesperados como tormentas o la luz de la luna, genera una obra única e irrepetible. Como comenta Huarcaya, su objetivo es capturar no solo la epidermis de la selva o el mar, sino la esencia misma de los paisajes peruanos.
Roberto Huarcaya ha desarrollado una serie de proyectos bajo su innovador proceso, usando la técnica del fotograma que exploran diversos territorios peruanos. En Amazograma, Huarcaya capturó la esencia de la Amazonía peruana, creando imágenes monumentales en plena selva, en colaboración con comunidades locales. Oceanogramas se centra en el mar peruano, donde el papel fotosensible registra el impacto del agua y la contaminación, revelando una conexión íntima entre el océano y el medio ambiente; a color y en blanco y negro. Finalmente, en Andegrama, inmortaliza la energía de las festividades andinas, retratando a los danzantes y músicos en contacto directo con el papel fotosensible. Estas series no solo capturan la belleza de los paisajes y tradiciones peruanas, sino que también ofrecen una reflexión sobre el vínculo entre la naturaleza, la cultura y el arte.
Lo más fascinante es el uso del fotograma como técnica en un proceso experimental de vanguardia. Utilizando solo papel fotosensible, sin cámaras ni lentes, las imágenes capturan paisajes peruanos a gran escala, creando una conexión directa entre la naturaleza y la obra artística. Esta metodología no solo rescata una técnica primigenia, sino que también la transforma en un medio de creación monumental que forma parte de los circuitos del arte contemporáneo global. La muestra no solo busca cautivar a los peruanos, sino que también pretende atraer a turistas nacionales e internacionales, presentando un arte nunca antes visto en la región.
Gracias a la Fundación Cultural del Banco de la Nación, esta original propuesta artística está al alcance de todos los peruanos a través de un catálogo digital interactivo. Con el objetivo de democratizar el acceso al arte, la Fundación ha optado por hacer masiva la difusión de esta obra, utilizando WhatsApp como el principal canal de distribución, una apuesta inédita en el mundo del arte. Esto permite que cualquier persona con acceso a un celular pueda disfrutar de este catálogo gratuitamente, rompiendo las barreras que tradicionalmente han restringido el acceso al arte a ciertos sectores de la sociedad.
“Gracias a la Fundación Cultural Banco de la Nación, los peruanos pueden disfrutar de la reconocida obra del fotógrafo Roberto Huarcaya, quien, tras su exitosa participación en la Bienal de Venecia, trae su innovador proceso en la técnica del fotograma al Perú. ‘Ver por Contacto: Fotogramas 2014-2024‘ no solo marca un antes y un después en la escena artística, sino que también reafirma el compromiso de la Fundación con la promoción de artistas peruanos en circuitos internacionales y su retorno triunfal al país, en este primer momento en versión digital”, explica Cecilia Bernuy, Directora de la fundación.
El catálogo de “Ver por Contacto: Fotogramas 2014-2024” es más que una simple colección de imágenes; es un testimonio del compromiso de la Fundación por incluir a todo el país en la experiencia cultural, asegurando que el arte no sea solo para élites, sino para el público en general. Esta muestra virtual permite que peruanos de todas las regiones, desde Lima hasta las zonas más alejadas, puedan conectarse con esta propuesta artística de talla mundial.
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”