Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades. Para el año 2050 dos de cada tres personas residirán en entornos urbanos.
Este crecimiento trae consigo altos costos sociales y sanitarios: contaminación, ruido, estrés, sedentarismo e inseguridad.
La Agencia Europea del Medio Ambiente advierte que el 96% de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS. A pesar de ello, las terapias basadas en la naturaleza (TBN) aún no forman parte de la atención sanitaria pública.

En este contexto surge NATURELAB, un proyecto internacional que reúne a 14 socios de seis países europeos y Perú (entre ellos, APHTS y FICUS), con el objetivo de generar evidencia científica sólida sobre los beneficios de la naturaleza en la salud e impulsar su incorporación en políticas públicas y sistemas sanitarios.
El proyecto desarrollará intervenciones de 12 semanas en 15 sitios experimentales, incluidos tres en Perú (dos en Lima y uno en Oxapampa), y en cuatro espacios demostrativos situados en Perú, Portugal y los Países Bajos. Entre sus innovaciones destacan la evaluación comparativa de bosques, parques y huertos, y el diseño y validación de jardines terapéuticos urbanos.
En Lima, la Asociación Panamericana de Horticultura Terapéutica y Social implementará un jardín terapéutico para la regulación emocional de niños en el Puericultorio Pérez Araníbar y otro en el Hospital Hermilio Valdizán para adultos con trastornos mentales leves. En Piura, personas desplazadas por el Fenómeno El Niño recibirán intervenciones basadas en la naturaleza para abordar salud mental y enfermedades no transmisibles.

NATURELAB también busca establecer indicadores que clasifiquen los entornos naturales según su potencial terapéutico, promover programas de prescripción verde y fomentar la creación de nuevas áreas verdes con fines de salud, educación y sostenibilidad. El proyecto desarrollará además materiales educativos y guías para profesionales de la salud y decisores urbanos.
Con un fuerte énfasis en la equidad, el proyecto prioriza a mujeres, niños, migrantes, personas con discapacidad y comunidades en situación de pobreza. Entre sus resultados esperados destacan la construcción de una base científica que respalde las TBN como herramientas médicas confiables, la generación de empleo verde y el empoderamiento de comunidades vulnerables.
Los hallazgos del proyecto serán difundidos en talleres y foros internacionales en Ámsterdam, Lima y Lisboa, con el objetivo de validar resultados y favorecer su adopción a mayor escala. NATURELAB no solo analiza la relación entre naturaleza y salud: abre camino para que las ciudades del futuro incorporen la naturaleza como parte esencial del bienestar y la prevención.

SOBRE NATURELAB
INTERVENCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR
NATURELAB es un proyecto financiado por la UE que busca ir más allá del conocimiento actual sobre el impacto positivo que las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) ofrecen a la sociedad. Se centra en las terapias basadas en la naturaleza (TBN) para la salud, el bienestar y la resiliencia comunitaria. Para desarrollar una investigación colaborativa e interdisciplinaria, el estudio contará con la participación de expertos de diferentes campos y analizará diversas áreas geográficas para lograr una perspectiva más amplia y holística.
Fuente de nota: Asociación Panamericana de Horticultura Terapéutica y Social (APHTS) / Ficus Perú.
Imágenes: Naturelab
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”


