Hasta fin de año se podrá extraer 81 mil toneladas adicionales de este recurso marino.

También se aprobaron medidas de conservación y ordenamiento para el aprovechamiento sostenible del recurso erizo, en Moquegua.

El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Resolución Ministerial N° 253-2023, aprobó un nuevo incremento en la cuota de captura del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), esta vez en 81 mil toneladas más para este año, lo que beneficiará a los pescadores artesanales dedicados a la extracción de este valioso recurso marino.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), luego de realizar un diagnóstico de la situación del calamar gigante o pota (de enero a julio del presente año) y las perspectivas de explotación de agosto a diciembre, recomendó que es posible establecer un aumento en el límite máximo de captura total permisible de dicho recurso. El nuevo límite es 581 mil toneladas para lo que resta del 2023.
Es importante señalar que, en junio del presente año, Produce autorizó el incremento de la cuota de captura del Dosidicus gigas en 80 mil toneladas (R.M. N° 186-2023).

El término de las actividades extractivas de dicho recurso se ejecutará cuando se alcance o se estime alcanzar la cuota establecida, cuando Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas o, en su defecto, el 31 de diciembre del 2023.

Aprovechamiento sostenible del recurso erizo en Moquegua
A fin de adoptar estrategias de manejo pesquero sostenible para el recurso erizo _(Loxechinus albus)_ en un área natural protegida: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Punta Coles, en Ilo (Moquegua), Produce autorizó, mediante la R.M. N° 254-2023, que el límite máximo de captura sea de 43.5 toneladas para el presente año. Además, los ejemplares no podrán ser de tallas mayores a 70 mm de diámetro de la testa (TMC).

Cabe señalar que esta medida es aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones pesqueras artesanales provistas de compresoras de aire (con permiso de pesca vigente), así como a pescadores artesanales no embarcados (con permiso de pesca vigente), en el ámbito de la RNSIIPG – Punta Coles, en Ilo (Moquegua).

Fuente: PRODUCE

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”