Sernanp, UNAMAD Y AIDER realizaron el lanzamiento del encuentro que se realizará del 16 al 18 de octubre del presente año.

El evento cuenta con el respaldo del Proyecto Ciencia y Gestión Efectiva en Áreas Naturales Protegidas, una alianza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Wake Forest University y Colorado State University.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, la Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), realizaron el anuncio oficial del próximo II Congreso de Investigaciones Científicas en el Perú.

El encuentro se realizará en la región Madre de Dios del 16 al 18 de octubre de 2024, en el marco del Día de las Áreas Naturales Protegidas, y tiene como finalidad divulgar el conocimiento científico vinculado a espacios de naturaleza, fomentando el intercambio entre los diferentes actores de la sociedad que participan de la gestión de dichos espacios, así como promover el desarrollo de iniciativas basadas en conocimiento científico para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible.

Así lo informó Edgar Vicuña, responsable de Gestión de la Información del Sernanp, destacando que esta iniciativa es de vital importancia porque refuerza el vínculo y alianza con la academia.

“El congreso permitirá unificar una agenda conjunta para el desarrollo de investigaciones cuyas temáticas contribuyen a tomar decisiones para alcanzar los objetivos en las áreas naturales protegidas, que actualmente protegen el 17.90% del territorio nacional”, indicó.

Por su parte, Joab Maquera, rector de la Universidad Amazónica de Madre de Dios, manifestó que este evento representa una gran oportunidad para que los estudiantes se identifiquen y motiven con el desarrollo de investigaciones, además que a la UNAMAD permitirá establecer alianzas con universidades e investigadores de todo el país y del extranjero. También enfatizó que la región Madre de Dios es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, que alberga el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata, por lo cual, tiene bien ganado el título de capital de la biodiversidad del Perú.

El evento cuenta con el respaldo del Proyecto Ciencia y Gestión Efectiva en Áreas Naturales Protegidas, una alianza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Wake Forest University y Colorado State University.

Durante la ceremonia, participaron también Luz Marina Almanza, vicerrectora académica de la UNAMAD; Ernesto Escalante, responsable de Gestión Participativa; Erick Zamalloa, jefe de la Reserva Nacional Tambopata; David Aranibar, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Lis Cántaro, gerente del contrato de administración de Tambopata y Bahuaja de Aider y Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Fuente. Sernanp.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”