La colaboración entre el Sernanp y la Asociación de Productores Agropecuarios de la comunidad nativa de Puerto Rico, abre nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible y la conservación en la región.

En un paso significativo hacia el empoderamiento de las comunidades nativas y la conservación del ambiente, la Asociación de Productores Agropecuarios de la comunidad nativa de Puerto Rico – Megantoni recibió la licencia de marca “Aliado por la Conservación” otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

La entrega de esta licencia fue realizada por Danny Morales Dueñas, gerente general del Sernanp, quien visitó la región Madre de Dios para resaltar la importancia de la colaboración entre el Estado y las comunidades en la gestión de áreas protegidas. “Esta marca es un reflejo de nuestro compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible, ofreciendo oportunidades a nuestras comunidades socias en la Reserva Comunal Machiguenga”, afirmó Morales.

César Condori Quispe, presidente de la asociación, expresó su orgullo por recibir este distintivo, que no solo realza la calidad de productos como la harina de plátano y los chifles, sino que también abre nuevas puertas en el mercado nacional. “Agradezco a todo el equipo técnico que hizo posible esta licencia”, añadió.

La Asociación de Productores Agropecuarios de la Comunidad Nativa de Puerto Rico, con 77 socios activos, busca mejorar el bienestar de sus miembros a través de la producción y comercialización de productos agroindustriales tropicales. Además, promueve la defensa y conservación de los ecosistemas, utilizando prácticas agrícolas orgánicas.

Además, con un acuerdo de conservación en colaboración con la jefatura de la Reserva Comunal Machiguenga y ECA MAENI, la asociación se compromete a contribuir a la conservación de 2,049.35 hectáreas de esta área natural protegida, beneficiando directamente a 77 familias del pueblo Ashaninka. La licencia “Aliado por la Conservación” representa un paso decisivo hacia un futuro donde la sostenibilidad y el desarrollo comunitario van de la mano.

La ceremonia también contó con la presencia de Ina Julon Nieves, jefa de la Reserva Comunal Machiguenga, y el equipo técnico de la UOF de Manejo de Recursos del Sernanp, quienes continúan apoyando esta valiosa alianza.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”