Esta medida sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de asegurar que personas con discapacidad auditiva participen plenamente en la oferta académica.
La Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), bajo la tutela del Ministerio de Salud (Minsa) en el sector académico, ha implementado la interpretación de lengua de señas peruana en la totalidad de sus programas académicos asincrónicos. Esta medida busca garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a una educación de calidad y participar plenamente en el fortalecimiento de las capacidades del sector salud.
En este contexto, el Foro Económico Mundial (WEF) ha destacado al Perú como una de las economías emergentes más inclusivas, situándose en el puesto 14 del “Índice de Desarrollo Integrador” (IDI). Este índice, que mide el crecimiento, la inclusión y la equidad intergeneracional en 103 países, reconoce al Perú como líder en inclusión social en América Latina, solo superado por Panamá (6), Uruguay (8) y Chile (9). El informe del WEF resalta el avance de Perú en la reducción de la desigualdad y su compromiso con la creación de un entorno más equitativo superando a otros países de la región como Paraguay, Argentina y México.
José Garay Uribe, director general de la Ensap, subraya que la inclusión del intérprete de lengua de señas peruana representa un paso clave en la estrategia para garantizar que todos los profesionales de la salud, sin distinción, puedan acceder a las herramientas educativas y fortalecer sus competencias en beneficio del sistema sanitario del país.
“Siguiendo los lineamientos de política del ministro de Salud, César Vásquez, esta medida refuerza el compromiso con la inclusión, garantizando la formación y el que derecho a la salud llegue a todos por igual”, sostuvo Garay Uribe.
Uno de los protagonistas de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, es Kenny Medina Torres, intérprete de Lengua de Señas Peruana, quien hace 10 años descubrió su vocación tras conocer a niños sordos en una reunión scout. Con ocho años de experiencia en el sector privado, Kenny decidió, durante la pandemia, enseñar lengua de señas a profesionales y al público en general, impulsando una sociedad más inclusiva. Hoy, desde la ENSAP contribuye a que la Lengua de Señas Peruana forme parte de la oferta académica, asegurando que las personas sordas reciban información en su lengua materna.
La incorporación de intérpretes de lengua de señas peruana en la Ensap representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud más justo y equitativo al eliminar las barreras de comunicación, se brinda a las personas con discapacidad auditiva la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos en el ámbito de la salud pública, lo que fortalecerá el sistema sanitario del país.
La Escuela Nacional de Salud Pública lidera en el sector educativo al adoptar prácticas inclusivas que promueven la diversidad y la equidad al brindar programas académicos accesibles a personas con discapacidad auditiva.