En este contexto, las marcas se enfrentan a evaluar su sostenibilidad económica, pero también a descubrir cuál es el rol que les corresponde.
El contexto del COVID-19 ha presentado dificultades para las empresas, que en gran medida han tenido que ver sus operaciones pausadas. En una situación en la que el consumidor se encuentra pasando por un momento difícil, es importante que las marcas examinen a conciencia cuál es el papel que deben desarrollar.
“Cada marca tiene un rol que cumplir en esta coyuntura. Además, todas tienen una personalidad que primero se debe entender y definir. Esto se tiene que tomar en cuenta para saber qué se debe decir y cómo decirlo. Actualmente, esto es más importante que nunca, entendiendo que hay que generar comunidad, más que una competencia”, explica Mariano Escobal, Fundador y Director Creativo de Norte.
A continuación, Norte Consultora Creativa presenta 4 tips:
1. Conoce la situación de tu rubro
Las industrias se han visto afectadas de distintas maneras y muchas, como turismo, gastronomía, arte, cine y teatro, han quedado paralizadas. Es importante que cada empresa vea de manera individual su viabilidad a corto y mediano plazo. Si hay sostenibilidad, al comunicar, las marcas deben mostrarse innovadoras para sentirse vivas, o más bien, para que “las sientan” vivas.
2. Identifica cuál debe ser el rol de tu marca
En estas circunstancias, el papel de todas las empresas tiene que ver con el compromiso que tienen hacia las personas y la sociedad. Por ello, todo apunta en una dirección: la empatía. Todos los ojos y oídos solo van a escuchar a una vocería que se muestre más humana y consecuente que nunca, poniéndose al servicio de la gente.
3. Expresa el propósito de tu marca
Como parte de la conexión con su público, desde el lado corporativo comúnmente se cuentan historias, es decir, hacen storytelling. Pero hoy, más que nunca, esto no es suficiente. Se tiene que pasar del storytelling (contar) al storydoing (hacer). El propósito de una empresa en esta coyuntura debe ser de servicio, pensando siempre en las personas. Esto significa pensar en su gente, en su comunidad, y compartirles el mensaje de que la marca los acompaña.
4. Aprovecha las plataformas online
El reto está en la virtualidad, en cómo pasamos del offline al online. Las interacciones digitales tienen mayor relevancia el día de hoy, y lo que ofrezcamos debe estar a la altura de las expectativas. Las plataformas de videoconferencia se pueden usar para compartir información, dictar clases o desarrollar eventos. ¿Sería posible hacer activaciones online o sampling de productos? Es necesario ser creativo y aplicar estos formatos a los mensajes a difundir.
Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”