SERFOR transfirió más de 13 mil kilos de thola para comedores del distrito de Quequeña.
Transferencia beneficiará a más de 500 personas vulnerables.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que transfirió en Arequipa, 13 mil 500 kilogramos de thola (Parastrephya lepidophylla) a la Municipalidad Distrital de Quequeña, producto de una incautación, para que se distribuya a cuatro comedores populares que dan alimento diariamente a 580 personas en situación de vulnerabilidad.
Esta “thola” proviene de los decomisos realizados a vehículos que en su momento no acreditaron la legalidad del cargamento en los puestos de control que el SERFOR tiene en diversos puntos de la ciudad de Arequipa.
SERFOR resalta que esta especie es un producto forestal no maderable (planta arbustiva) utilizado comúnmente como combustible para las panaderías y hornos. En la región Arequipa, la planta vive entre los 3500 hasta 4200 m.s.n.m. Su aprovechamiento sostenible es posible siempre y cuando la persona solicite al SERFOR una Declaración de Manejo. De lo contrario cualquier sustracción y extracción es ilegal.
Los comedores favorecidos son: Olla Común Virgen de Chapi con 80 beneficiados; Olla Común Central Peregrinos de Chapi con 300 beneficiados; Olla Común Villa Florida Cono Sur con 100 beneficiados y Olla Común La Chavelita con 100 beneficiados.
La transferencia es posible gracias a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que permite la transferencia a título gratuito a favor de entidades públicas de productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, cuando éstas acrediten que lo recepcionado tendrá fines educativos, culturales y/o sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.
OTRAS TRANSFERENCIAS
SERFOR informó que esta es la quinta transferencia que realiza en la región Arequipa en lo que va del año. La primera fue al comedor popular Virgen de Chapi ubicado en el anexo de Cacayaco en el distrito de Chiguata donde se transfirió tres mil kilos de thola beneficiando a 1,500 personas del lugar.
La segunda transferencia se realizó al Ejército Peruano. Se entregó más de 1100 pies tablares de madera de cedro y achihua para confeccionar mobiliario del personal de la entidad militar.
La tercera fue realizada a la I.E José Teobaldo Paredes Valdés del distrito de Paucarpata. Allí se transfirió 1400 pies tablares de madera de cedro.
La última transferencia se realizó hace una semana al comedor popular Virgen del Rosario del distrito de Cahuacho en la provincia de Caravelí. Allí se entregó de 3 mil kilos de madera de queñua
Fuente: SERFOR Perú
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”