Se reunieron más de 600 voluntarios para recolectarmás de 5 toneladas de residuos en la ribera de la laguna de Yarinacocha, uno de los principales puntos de reunión de la fiesta de San Juan.

Más de 600 voluntarios se unieron luego de la fiesta de San Juan en Pucallpa para desarrollar una jornada de limpieza en la ribera de la Laguna de Yarinacocha, uno de los ecosistemas hídricos más emblemáticos de San Juan, que actualmente afronta altos índices de contaminación ambiental.

Como resultado de esta actividad se lograron recolectar más de 5 toneladas de residuos no aprovechables y 150 kilos de residuos aprovechables, indicaron los organizadores

Los voluntarios, convocados por el Ministerio del Ambiente y Cerveza San Juan, tuvieron la ardua tarea de recolectar residuos plásticos como bolsas, recipientes, botellas, contenedores, así como desechos de vidrio, plástico duro, metal, papel, cartón, entre otros; los mismos que fueron entregados a la Asociación de Recicladores de Pucallpa para su tratamiento.

Según las últimas estadísticas de contaminación brindadas por el Ministerio del Ambiente, en Perú se generan alrededor de 19 mil toneladas diarias, donde las ciudades de la selva generan un 11% del total nacional diario, es decir, poco más de 2 mil toneladas diarias. Además, solo en la Fiesta de San Juan en 2018, más de 17 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos en los distritos de Yarinacocha y Manantay, de acuerdo a información de USAID.

“Debido a esta problemática Cerveza San Juan, bajo el concepto de la campaña ‘Celebra como se debe’, buscó estar presente no solo como una marca que apoya la gran fiesta de la región, sino también como un promotor de una celebración responsable con el medio ambiente”, sostuvo Daniel Villarán, Marketing Lead de Cerveza San Juan, marca que además donó tres estaciones de puntos limpios a la Municipalidad de Coronel Portillo, así como 40 sacas a esta misma institución y a la municipalidad de Yarinacocha.

Es importante mencionar que durante la Fiesta de San Juan en el Campo Ferial de Yarinacocha se puso a disposición contenedores para residuos aprovechables y no aprovechables, con el fin de que los asistentes pudieran disponer correctamente de sus residuos. Además, ofrecieron vasos reutilizables a los asistentes y se estuvo concientizando a los proveedores de la fiesta sobre el no uso de tecnopor y plástico.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”