El Heraldo de España informó hoy que cinco quebrantahuesos han muerto como consecuencia de la malaria aviar, y que un estudio pone de manifiesto los efectos del cambio climático en la población de esta especie en peligro de extinción en toda la Unión Europea.

“Cinco quebrantahuesos muertos y tres ejemplares más que presentan anticuerpos en sangre. Ese es el balance que dejan los efectos del cambio climático en la población de esta especie en el Pirineo Aragonés, según un estudio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla La Mancha que ha sido presentado este miércoles”, detallaba El heraldo.

 

Quebrantahuesos. (Imagen de  https://www.heraldo.es/).

Asimismo el estudio confirma la presencia del parásito causante de la malaria aviar en los insectos capturados en los territorios y épocas de reproducción del quebrantahuesos, zonas en las que su presencia y actividad estaba limitada.

El estudio determina que esto es debido al aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

“El aumento de las temperaturas los está favoreciendo y que muchas especies aumenten su periodo de cría y su capacidad de transmitir. Además, pueden colonizar otras zonas en las que no estaban presentes”, han señalado los investigadores del estudio.

¿Qué es la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)?
La FCQ se creó en 1995, es una Organización No Gubernamental (ONG), declarada de utilidad pública, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos. Inicialmente la FCQ trabajó en el conocimiento de la biología de la especie, con objeto de conseguir unos criterios de manejo adecuados que permitieran ponderar el desarrollo de las montañas españolas y el mantenimiento de su diversidad biológica.

 

Personal de FCQ. (Imagen de https://quebrantahuesos.org/).

Desde sus orígenes la FCQ detectó que la conservación de la especie no podía desarrollarse de forma ajena a los intereses sociales existentes en las montañas donde habita, promoviendo campañas de sensibilización ambiental y proyectos de desarrollo rural. De esta forma la FCQ y sin dejar de lado los trabajos biológicos, ha ido incorporando nuevos campos de trabajo, en aquellos temas que presentan una conexión con la conservación de la biodiversidad, tales como la lucha frente al cambio climático y la búsqueda de modelos económicos sostenibles en áreas rurales.

En la actualidad cuenta con diferentes medios técnicos, que garantizan la consecución de los objetivos previstos en sus estatutos constitutivos. Fruto de ello es el incremento de los proyectos y la plantilla de trabajadores, pese a la variabilidad de fuentes de las que se depende. La consecución de nuestras pequeñas y grandes metas se han ido consiguiendo a base de perseverancia, buen hacer, entusiasmo, capacitación, formación autodidacta de sus miembros también de algunos errores en proyectos experimentales de los que hemos aprendido buenas lecciones.

Sid eseas tener más información de la FCQ y colaborar con ellos ingresa a https://quebrantahuesos.org/

Fuente:
https://www.heraldo.es/

Home

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X