Serfor Perú junto al Centro de Ornitología y Biodiversidad ( Corbidi) y otras instituciones viene realizando el Censo Internacional Simultáneo de Flamencos Altoandinos. Serfor Perú  nos muestra en estas imágenes la labor que vienen realizando los equipos durante el Censo de Flamencos Altoandinos.

El Censo internacional se realizará en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, lo cual permitirá conocer la población de flamencos en más de 300 lagos andinos, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Este IV Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos se desarrollará en 34 humedales ubicados en cinco departamentos de Perú: Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

En este gran evento participaran equipos integrados por SERFOR,  el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Dato Serfor

En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.  En el Perú se pueden identificar estas tres especies de flamencos altoandinos:

Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi)
Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus)
Parihuana común (Phoenicopterus chilensis).

Las dos primeras especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como Vulnerable y la tercera en la categoría Casi Amenazada.

Serfor Perú precisa sobre estas bellas aves que son especies migratorias, se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada de sus plumajes, el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

Asimismo resalta que las poblaciones de flamenco vienen sufriendo la reducción y la fragmentación de sus hábitats, debido a  perturbaciones humanas como las actividades mineras no reguladas, que  han provocado la erosión de sus sitios de anidación, la contaminación del agua y reducción en la disponibilidad de este recurso. De otro lado el organismo forestal del Perú señala que el cambio climático asociado con la creciente retirada de los glaciares, así como otros efectos sobre sus áreas de anidación son un riesgo para las poblaciones.

Resultados Censo 2019

En esta infografía presentada por el  Centro de Ornitología y Biodiversidad  (Corbidi), podemos apreciar los resultados del Censo Estival de Flamencos Altoandinos en Parinacochas de 2019.

Fuente de Infografía: Corbidi

Fuente de nota e imágenes: Serfor Perú

Afiche e Infografía: Corbidi
http://www.corbidi.org/

 

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”