La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que viene organizando un foro mundial sobre investigación e innovación para impulsar la adopción de medidas a nivel internacional frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

«Aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia es fundamental para controlar este brote», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Hay preguntas que necesitan respuesta, y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible. La OMS está desempeñando una importante función de coordinación al reunir a toda la comunidad científica para determinar las prioridades en materia de investigación y acelerar los avances».

El foro, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, se organiza conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas, precisó la OMS.

Asimismo resaltó que el evento, servirá para reunir a científicos destacados y organismos de salud pública, ministros de salud y entidades de financiación que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública en relación con el 2019-nCoV y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, entre otras innovaciones.

Este foro permitirá que los participantes debatan diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y de datos sobre secuencias genéticas, indicó la OMS, destacando que los expertos se basarán en las investigaciones existentes sobre los coronavirus causantes del SRAS y el MERS e identificarán los déficits de conocimientos y las prioridades de investigación con objeto de acelerar la obtención de la información científica y los productos médicos más necesarios para reducir al mínimo los efectos del brote del 2019-nCoV.

Se espera que la reunión resulte en un programa mundial de investigación sobre el nuevo coronavirus, en el que se establezcan prioridades y marcos que puedan servir de orientación para saber qué proyectos llevar a cabo primero. «Comprender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión y gravedad clínica y, seguidamente, desarrollar medidas eficaces para combatirla es fundamental para controlar el brote, reducir el número de muertes y reducir al mínimo las repercusiones económicas», dice la Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS.

Ello acelerará asimismo la elaboración y evaluación de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos eficaces, al tiempo que se establecen mecanismos para que estos resulten asequibles para las poblaciones vulnerables y se facilita la participación de la comunidad.

«El proyecto de investigación y desarrollo de la OMS es una plataforma mundial en materia de estrategias y preparación que orienta la coordinación del desarrollo de medicamentos y vacunas antes de que se produzca una epidemia y que permite la activación rápida de actividades de investigación y desarrollo durante la epidemia. Acelera la disponibilidad de diagnósticos, vacunas, tratamientos y tecnologías que, a la larga, salvan vidas», añadió el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Fuente: OMS (https://www.who.int/es)

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”