Evento internacional abordará las amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático.

La conferencia internacional “Ecosistemas áridos: amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático” – Detocc, es organizada por la Universidad de Piura con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Concytec.

Fecha: 3 al 7 de marzo
Lugar: Universidad de Piura, Campus Piura.
Costo: S/. 150 soles público en general y S/. 100 soles estudiantes.

En Perú, el 60% de su territorio está compuesto por bosques, que son el hogar de muchas especies animales y vegetales endémicas que solo existen en nuestro país. Solo el 10% de los bosques secos en Latinoamérica se encuentran en áreas protegidas. En 2017 y 2018, Perú perdió 78.235 hectáreas de bosques húmedos y secos a causa de incendios forestales, según Alberto Gonzáles, director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Ante este panorama, la Universidad de Piura realizará la conferencia internacional “Ecosistemas áridos: amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático” – Detocc, que se llevará a cabo del 3 al 7 de marzo, con el objetivo de promover el estudio y plantear opciones para la protección de los bosques secos. Esta conferencia científica está dirigida a investigadores, estudiantes y personas que trabajen activamente en el campo de la ecología, biología, agronomía, ingeniería forestal y climatología.

Detocc permitirá el refuerzo de investigaciones actuales, la creación de alianzas interinstitucionales y la difusión de nuevos conocimientos a estudiantes. “Detocc será un espacio para que jóvenes investigadores locales puedan presentar sus experimentos y recibir un feedback de científicos y expertos de todo el mundo”, señaló el Dr. Gastón Cruz, profesor del departamento de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Piura.

La conferencia internacional se dividirá en cinco sesiones:

– Escenarios ecológicos y modelos predictivos.
– Adaptación vegetal a la disponibilidad hídrica.
– Composición de la biodiversidad y diversidad funcional.
– Interacción planta- hospedador.
– Desarrollo agrícola y forestal.

Entre los principales expositores se encuentran: Rütger Rollenbeck, PhD en Ecología de Philipps University of Marburg, Alemania; Rafael Villar, PhD en Biología y profesor de la Universidad de Córdoba, España; Manuel Salas, PhD en Entomología y profesor de la Universidad de Guanajuato, México; Viviana Horna, PhD en Ecología Forestal de University of Bayreuth, Alemania; Yamina Silva, PhD en Física y Matemáticas del Instituto Geofísico del Perú; David Bush, PhD en Genética Forestal y Director de CSIRO Australian Tree Seed Centre, Australia; Carlos Torres, especialista de SENASA; Milena Holmgren, PhD in Ecology y profesor de Wageningen University, Holanda; Pablo Villagra, experto en algarrobo del Conicet, Argentina; entre otros.

Campus de la Universidad de Piura. (Fuente: Universidad de Piura)

Durante el congreso, además, los asistentes podrán participar de un viaje a campo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac el sábado 7 a las 7:30 a.m., en la ciudad de Lambayeque, a dos horas de la ciudad de Piura. Durante el viaje, podrán ver el bosque seco de Algarrobos que destaca por su gran variedad de aves. Además de la Huaca Las Ventanas, del Oro y la Merced, así como el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe.

Datos para participantes al evento
Se desarrollará del 3 al 7 de marzo en la Universidad de Piura, campus Piura (Av. Ramón Mugica 131, Urb. San Eduardo).
El costo es de S/ 150 a público en general, S/ 100 estudiantes.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”