“Al igual que muchos pequeños agricultores en Zambia, Vandika siempre se ha basado en indicadores meteorológicos tradicionales para gestionar sus cultivos. Pero el clima cada vez más impredecible relacionado con el cambio climático ha cambiado sus tiempos de siembra y cosecha habituales..”

“La agricultura representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y emplea a aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral. La producción agrícola nacional alimenta a más de la mitad de la población de Zambia, de 17 millones de personas. Las mujeres son las principales productoras, representando el 78 por ciento de los pequeños agricultores del país…”

“Se hablan 73 idiomas locales en Zambia, pero los informes meteorológicos solo estaban disponibles en inglés, lo que los hace inaccesibles para una gran parte de la población rural. Para ampliar el alcance de las actualizaciones meteorológicas, el proyecto se asocia con estaciones de radio comunitarias para interpretar y transmitir información meteorológica en los idiomas locales..”

El proyecto SCRALA brinda herramientas mejoradas de pronóstico del tiempo en diferentes idiomas locales para llevar a los agricultores de Zambia el apoyo que necesitan para desarrollar resiliencia y prepararse para los choques climáticos más frecuentes.

Una gran sequía azotó a gran parte de Zambia el año pasado, arrasando totalmente con las cosechas de Grace Vandika. Desde ese momento, ella se pegó a su radio esperando ansiosamente los informes meteorológicos con la esperanza de que su pueblo reciba suficientes lluvias esta temporada agrícola. Las temperaturas inusualmente altas, además de la falta de lluvia, han afectado los cultivos y el ganado de Grace Vandika, en la aldea del Distrito de Chongwe a 45 km al este de la capital, Lusaka.

“El clima es impredecible en estos días. En el pasado, podíamos mirar el cielo o reunirnos en nuestra ceremonia tradicional para pronosticar el momento y la cantidad de lluvias. Ya no puedes estar segura”, dijo la agricultora de 52 años.

Conocimientos tradicionales en un clima que cambia rápidamente
Al igual que muchos pequeños agricultores en Zambia, Vandika siempre se ha basado en indicadores meteorológicos tradicionales para gestionar sus cultivos. Pero el clima cada vez más impredecible relacionado con el cambio climático ha cambiado sus tiempos de siembra y cosecha habituales. Esto ha llevado a menores rendimientos y ha puesto a muchas comunidades agrícolas en riesgo de inseguridad alimentaria.

Confiando en la agricultura
La agricultura representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y emplea a aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral. La producción agrícola nacional alimenta a más de la mitad de la población de Zambia, de 17 millones de personas. Las mujeres son las principales productoras, representando el 78 por ciento de los pequeños agricultores del país.
Pero en los últimos años, las condiciones climáticas extremas, como los períodos secos severos y las inundaciones, han golpeado con fuerza las tierras de cultivo de secano de Zambia, lo que representa serias amenazas para los medios de vida de millones de pequeños agricultores.

Confiando en la ciencia
“La mayoría de los pequeños agricultores todavía dependen de su conocimiento indígena sobre el pronóstico del tiempo. Convencerlos de confiar en los pronósticos científicos y adoptar prácticas agrícolas sostenibles es uno de los mayores desafíos que enfrentamos”, dice Edson Nkonde, Director del Departamento Meteorológico de Zambia.

El año pasado, Sitamble Tafuma, de 54 años, del Campamento Agrícola de Lukoshi en el Distrito de Chongwe, sembró maíz en sus 5 hectáreas de tierras de cultivo, pero sufrió una grave pérdida de cosechas y tuvo que pedir dinero prestado para prepararse para la siguiente temporada agrícola. Decepcionada por sus técnicas tradicionales de pronóstico del tiempo, ella también está ansiosa por que las lluvias lleguen temprano para poder aprovechar las condiciones favorables de siembra y alimentar a sus ocho hijos.

Los alarmantes costos de la sequía
El cambio climático ya está afectando la seguridad alimentaria y el crecimiento económico en Zambia. Las sequías e inundaciones en los últimos 30 años le han costado a Zambia más de USD$13.8 mil millones según estimaciones recientes, lo que equivale aproximadamente al 4% del PIB anual. Los impactos del cambio climático podrían costarle al país USD$4.3 mil millones adicionales en pérdida de PIB durante la próxima década si no se toman medidas climáticas inmediatas.

Encontrando soluciones: Proyecto SCRALA y la importancia de la Traducción e Interpretación

Con el apoyo de los oficiales de extensión de agricultura a través del proyecto SCRALA, vea cómo entregamos contenido que puede salvar vidas, mejorar los medios de vida y construir resiliencia en toda Zambia – utilizando formas de comunicación disponibles, incluyendo a través de radio comunitaria en idiomas locales.      (Fuente:https://www.facebook.com/zambiameteorologicaldepartment).

Con el objetivo de limitar el impacto negativo del cambio climático en los agricultores, el Gobierno de Zambia, a través de una asociación liderada por las Naciones Unidas que incluye al PNUD, la FAO y el PMA, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, está implementando un proyecto de 7 años (conocido localmente como el proyecto SCRALA por sus siglas en inglés).

Dirigido por el Ministerio de Agricultura de Zambia, el proyecto SCRALA ayuda a los agricultores de 16 distritos en cinco provincias a enfrentar mejor las amenazas del cambio climático a través de tecnología moderna, técnicas agrícolas sostenibles y una mejor comprensión de los problemas climáticos.

Desde el lanzamiento del proyecto en febrero de 2019, se ha involucrado directamente a más de 170.000 pequeños agricultores, según Maziko Phiri, el gerente del proyecto. Phiri dijo que “la idea detrás del proyecto SCRALA es permitir que los agricultores involucrados en la lucha de primera línea contra el cambio climático accedan a información climática en tiempo real, obtengan un seguro de riesgos climatológicos y usen variedades de cultivos tolerantes a la sequía”.

Predicciones específicas de ubicación en idiomas locales
Se hablan 73 idiomas locales en Zambia, pero los informes meteorológicos solo estaban disponibles en inglés, lo que los hace inaccesibles para una gran parte de la población rural. Para ampliar el alcance de las actualizaciones meteorológicas, el proyecto se asocia con estaciones de radio comunitarias para interpretar y transmitir información meteorológica en los idiomas locales y tiene la intención de capacitar a los presentadores sobre cómo interpretar mejor la información.

Cada hora, las estaciones de radio comunitarias transmiten información sobre el clima, incluyendo análisis de costo-beneficio de qué cosecha cultivar, así como nuevas técnicas en agricultura climáticamente inteligente para ayudar a los agricultores a adaptarse al clima errático.

Con el apoyo de los oficiales de extensión de agricultura a través del proyecto SCRALA, vea cómo entregamos contenido que puede salvar vidas, mejorar los medios de vida y construir resiliencia en toda Zambia – utilizando formas de comunicación disponibles, incluyendo a través de radio comunitaria en idiomas locales.      (Fuente:https://www.facebook.com/zambiameteorologicaldepartment).

Combinar el conocimiento tradicional, la ciencia y la acción
Con 20 estaciones meteorológicas automatizadas agregadas a las 68 estaciones existentes bajo un proyecto anterior apoyado por el PNUD, el Departamento Meteorológico está tomando medidas importantes para brindar a los agricultores información meteorológica precisa, adaptada a ubicaciones específicas, que les permitirá planificar mejor y optimizar la temporada de siembra.

La Oficina Meteorológica también está trabajando para extraer lecciones del conocimiento indígena como guía, con base en estrategias que los agricultores usaban previamente para hacer frente al mal tiempo.

“Los agricultores tienen el mejor repositorio de información meteorológica, almacenado durante generaciones. Una mejor manera de ayudarlos a desarrollar resiliencia ante el cambio climático puede ser combinar ese conocimiento con herramientas modernas como la predicción del clima mejorada”, dice Fesiano Banda, Coordinador de Agricultura del Distrito de Chongwe.

Foros de acción
En colaboración con el Ministerio de Agricultura, el departamento ofrece foros donde comparten pronósticos y consejos agrometeorológicos sobre cómo los agricultores pueden prepararse para la próxima temporada agrícola.

Por ejemplo, si el pronóstico señala un período de sequía, los funcionarios de extensión agrícola podrían sugerir que los agricultores planten cultivos tolerantes a la sequía o de maduración temprana como el mijo o el sorgo, dijo Nkonde.

Para Grace Vandika y Sitamble Tafuma, esa ayuda no puede llegar lo suficientemente rápido. Ellas ahora escuchan los avisos agrometeorológicos de los funcionarios de extensión agrícola y su estación de radio comunitaria, y se han alejado de las técnicas tradicionales de pronóstico del tiempo que se han vuelto cada vez más inadecuadas.

La información actualizada sobre clima y meteorología ahora está disponible en el Departamento Meteorológico de Zambia para miles de agricultores como Vandika y Tafuma.

Muchos de los pequeños agricultores de Zambia que siembran maíz como cultivo comercial siguen los consejos de especialistas para diversificarse en cultivos como sorgo, mijo, yuca y arroz, con la esperanza de mejores precios comerciales si un cultivo falla debido a sequía.

“Mejorar el acceso oportuno de los pequeños agricultores a la información climática precisa, inteligible y utilizable y a los sistemas de alerta temprana en todo Zambia tiene el potencial de mejorar significativamente las vidas, construir resiliencia y apoyar los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice Lionel Laurens, el Representante Residente del PNUD en Zambia.

Fuente de artículo e imagen de portada: United Nations Development Programme (UNDP)
Texto de Moses Zangar, Jr., Especialista en Comunicaciones, Unidad de Medio Ambiente del PNUD Zambia, con el apoyo de Andrea Egan, PNUD. Fotos de Moses Zangar, Jr. y Georgina Smith/UNCG Zambia.

Fuente de imágenes 2 y 3: https://www.facebook.com/zambiameteorologicaldepartment

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X