El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de Argentina informó que mediante el Decreto 148/2020, publicado en 14 de febrero en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional deroga el Decreto 591/2019 y la Resolución Conjunta N° 3 del 12 de noviembre de 2019. Con esa norma, promovida por la entonces Secretaría de Ambiente y publicada en agosto del año pasado, se flexibilizaron los requisitos de importación de residuos de otros países. Al respecto, el ministro se refirió a la medida: “Esta derogación es muy importante. Nos parecía indigna la importación y, además, era la puerta de entrada a residuos peligrosos”.

En el boletín oficial del gobierno argentino se señaló que esta decreto era un retroceso en materia ambiental que colocaba al país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos. Asimismo que el Decreto Nº 591/19, lejos de alinearse con los presupuestos de la gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, implicaba reducir el nivel de protección que el artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y la normativa dictada en la materia confieren al ambiente.

El representante del gobierno en materia ambiental, aseguró que “la clave de todo esto es un cambio cultural en la sociedad. La política, por supuesto, tiene que dar el ejemplo, ya que con la cultura del descarte estamos degradando nuestro planeta. Por eso, estamos trabajando activamente en una solución integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de la economía circular, a partir de la separación en origen, la recolección diferenciada, la clasificación, la recuperación y la valorización de residuos”.

Asimismo se precisó que dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigencia del presente Decreto, los ministerios encabezados por Cabandié y Kulfas formularán una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular.

“Es una gran medida, Argentina no podía convertirse en el basurero del mundo. Lo que realmente hay que atender es el gran problema socio ambiental que generan los residuos en nuestro país. En la actualidad, no podemos gestionar los propios desechos que generamos, por lo que recibir más de otros países resultaría irrisorio”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Argentina. (Greenpeace).

“El Gobierno argentino presidido por Alberto Fernández informó este viernes sobre la derogación del decreto aplicado por la gestión de Mauricio Macri que permitía la importación de residuos peligrosos, sin certificados de inocuidad y su utilización en diferentes finalidades o para un mercado específico.” (https://www.telesurtv.net/).

El gobierno indica en la norma derogatoria que es necesario el dictado de nueva normativa que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, cuya propuesta surgirá del trabajo conjunto entre el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE y el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días posteriores a la entrada en vigencia de este decreto derogatorio.

Fuente de nota:
https://www.argentina.gob.ar/
https://www.greenpeace.org/
https://www.telesurtv.net