Los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, se realizaron del 26 de julio al 1 de setiembre del 2019, en nuestra capital. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se realizan cada cuatro años, desde 1951, y son considerados el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de todo el continente de América. En nuestro País este evento se realizó en más de 20 sedes, donde participaron más de 8 mil atletas, con una asistencia de más de 175 mil espectadores.

El informe indica que la principal fuente de emisiones de GEI en esta Huella de Carbono es la de los viajes aéreos de los turistas, con una participación del 76.8 % de la Huella de Carbono global. que sumado aun 10.3% de viajes de atletas, oficiales y periodistas, suman un 87.1%, constituyendo el mayor impacto del evento a los viajes aéreos de los asistentes.

De acuerdo al gobierno peruano, este evento fue ejecutado por el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (Lima 2019), iniciativa adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuyo inicio de actividades data desde el 2015.

Huella de Carbono del evento

El Ministerio del Ambiente con el apoyo de la Embajada Británica y la Fundación Konrad Adenauer, a través de la empresa consultora A2G, se encargó de desarrollar el cálculo de la huella de carbono para este evento y así conocer el impacto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para ello en MINAM informó que ha presentado un informe con el cálculo de la huella de carbono, en el cual también incluye información sobre la metodología, data recopilada, alcances, supuestos, factores de emisión, entre otros.

Conclusiones del “Informe Final Huella de carbono de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos”

• La cantidad de emisiones de GEI generadas para los alcances 1, 2 y 3, por las actividades de la sede administrativa y sedes deportivas de los XVIII Juegos
Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos fue de 139 548 tCO2e. Esto equivale a lo que secuestran 11 628 580 árboles en el transcurso de un año.

• La Huella de Carbono del evento es generada casi en su totalidad de forma indirecta. Las emisiones indirectas son las principales fuentes de generación de emisiones de GEI, contribuyendo con el 97 %.

• La principal fuente de emisiones de GEI en esta Huella de Carbono es la de los viajes aéreos de los turistas, con una participación del 76.8 % de la Huella de Carbono global.

• La segunda fuente más importante fue la de viajes aéreos de los atletas, oficiales y prensa con una representación del 10.3 % de la huella total. Con ello se evidencia que el 87.1 % de la huella corresponde a viajes aéreos, esto es debido a que esta actividad genera altos índices de emisiones de GEI, además de la cantidad de viajes, que para este estudio, ascienden a 10 091.

• La huella de las sedes deportivas (134 219 tCO2e) equivalen a 25 veces la huella de la sede administrativa (5324 tCO2e) en todo su periodo de operación, esto a causa de que dentro del periodo del evento se realizaron actividades de índices muy superiores a las actividades que realizaron los organizadores en sus labores.

• Es importante que los proyectos especiales para la organización de estos eventos implementen medidas y estrategias de registro de recursos como energía eléctrica, agua, papel, entre otros, para que en futuras huellas no tengan retrasos en la recopilación de información.

Ver el Informe Completo AQUÍ

Fuente de nota e imágenes:

https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/444119-huella-de-carbono-de-los-xviii-juegos-panamericanos-y-vi-juegos-parapanamericanos

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/532668/InformePanamericanos-bajas.pdf

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X