Comunidad de Nueva Esperanza, ubicada en una zona alejada y aislada de la Amazonía peruana, recibió asistencia sanitaria gracias a voluntarios y servidores de varias instituciones y universidades.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que en conjunto con el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA ) y la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, participaron en la implementación de un proyecto Piloto de Sostenibilidad de Asistencia Sanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, desarrollada en la comunidad Nueva Esperanza del río Yavarí-Mirín (Loreto), ubicada en la frontera entre Perú y Brasil.

El equipo que participó en la actividad está conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Sociedad Científica de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre ellos siete médicos de la UNSNM y de DIRESA, once estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina, 2 enfermeras y 2 odontólogos de UNMSM, 3 enfermeros de DIRESA y 6 investigadores de UHPC. Cabe resaltar la participación de un médico voluntario de la FAP, la doctora Sabina Mendivil Tuchia de Tai, quien brindó asistencia sanitaria junto al resto de profesionales de la salud.

La FAP destacó que el proyecto pretende mejorar la comprensión integral del problema salud en comunidades rurales, mejorar la calidad en la atención de salud y la estrategia de prevención de enfermedades en la región. Precisando que en esta ocasión el trabajo se realizó en la comunidad Nueva Esperanza, una de las comunidades más aisladas geográficamente de la Amazonía peruana, ubicada en un área de extrema pobreza y que presenta importantes dificultades para un servicio básico sanitario.

La Fuerza Aérea del Perú, empleando las aeronaves Twin Otter DHC 6-400 versión flotadores y su tripulación perteneciente al Grupo Aéreo N° 42, se encargaron de trasladar al personal de médicos y especialistas de salud a dicha localidad para realizar la campaña en mención. El Comandante General del Ala Aérea N°5 Mayor General FAP Annichiarico Ongaro Tonino, en representación de la FAP brindó todo el apoyo necesario, demostrando que la vocación de servicio es uno de los valores fundamentales de la institución.

Fuente: Fuerza Aérea del Perú (FAP) – https://aeronoticias.fap.mil.pe/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X