El Gobierno peruano dictó el 17 de este mes importante Decreto Supremo Nº003-2020-PRODUCE, refrendado por la Ministra de la Producción y la Ministra del Ambiente, que aprueba la ruta hacia una Economía Circular en el sector Industria de nuestro país.

Conoce en que consiste la Hoja de Ruta aprobada, las líneas de acción, enfoques, responsables y participantes.

 

La Hoja de Ruta aprobada considera los siguientes enfoques y acciones, determinando la entidad responsable y las instituciones participantes para lograr el objetivo:

Enfoque 1: Producción Industrial Sostenible

a) Línea de Acción: Incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular

a.1) Identificar y desarrollar acciones para que el marco normativo existente impulse y facilite la competitividad y productividad con enfoque de economía circular.
Responsable: Produce
Participantes: Gremios empresariales, Asociaciones, MINAM

a.2) Contar con un estudio de línea base para identificar sectores representativos con uso intensivo de recursos/materiales y con alto potencial de valorización de residuos para aplicar la economía circular.
Responsable: Produce
Participantes: Gremios empresariales, asociaciones.

a.3) Establecer los lineamientos, directivas y procedimientos para la implementación de Acuerdos de Producción más Limpia en los sectores industriales.
Responsable: Produce

a.4) Propiciar la suscripción de Acuerdos de Producción más Limpia, en el marco de la normativa del sector industrial.
Responsable: Produce
Participantes: MINAM

a.5) Elaborar y aprobar guías de buenas prácticas en actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero con enfoque de economía circular.
Responsable: Produce
Participantes: Gremios empresariales, asociaciones.

a.6) Propiciar la implementación de un signo distintivo de economía circular en productos provenientes de las actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.
Responsable: Produce

a.7) Desarrollar normas técnicas que establezcan requisitos de envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental.
Responsable: INACAL
Participantes: MINAM

a.8) Brindar asistencia técnica a través de metodologías que incorporen el enfoque de economía circular en las actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.
Responsables: ITP – CITES PRODUCE
Participantes: Universidades, Centros de investigación e innovación

a.9) Diseñar e implementar una oferta de capacitaciones en economía circular para las actividades industriales de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.
Responsables: ITP – CITES PRODUCE
Participantes: Universidades, Centros de investigación e innovación

a.10) Elaborar normas técnicas que establecen especificaciones o requisitos que permitan determinar las características que deben tener las bolsas reutilizables.
Responsable: INACAL

a.11) Aprobar los Reglamentos Técnicos de los bienes regulados en la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Responsable: Produce
Participantes: MINAM, Sectores competentes

a.12) Establecer mecanismos necesarios para generar información estadística sobre importación, fabricación, distribución, comercialización de bolsas de base polimérica y demás bienes regulados en la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Responsable: MINAM
Participantes: Produce, Sunat.

 

Responsable y Participantes

Responsable: es aquella entidad encargada de la implementación de la acción, responsable de su ejecución y coordinación con los actores involucrados.

Participantes: son aquellos actores identificados para contribuir en la implementación de la acción. No es una lista cerrada, en el proceso de implementación de la acción pueden identificarse otros actores involucrados. En ese sentido, si bien en algunas acciones no se ha identificado entidades participantes, en el proceso de implementación de la Hoja de Ruta pueden involucrarse.

 

Fuente de infografía: Recíclame Perú

Enfoque 2: Consumo Sostenible

c) Línea de Acción: Generar hábitos de consumo sostenible en el sector público, privado y la ciudadanía en general

c.1) Sensibilizar a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) participantes en Compras a MYPErú respecto al desarrollo y aplicación del modelo de economía circular.                         Responsable: Produce

c.2) Difundir casos exitosos de desarrollo de la economía circular en las MIPYMES participantes en las acciones de promoción comercial: ferias y ruedas de negocios, como también de desarrollo de proveedores.
Responsable: Produce
Participantes: Gremios empresariales, asociaciones.

c.3) Fomentar la incorporación de criterios y compromisos de sostenibilidad ambiental, con enfoque en economía circular, en compras públicas.
Responsable: Produce

c.4) Diseñar e implementar mecanismos de incentivos no financieros para el sector privado que voluntariamente brinda información, educa y promueve el consumo y estilos de vida sostenible en la ciudadanía.
Responsable: MINAM
Participantes: Produce, Sunat.

c.5) Diseñar e implementar la estrategia de educación y comunicación sobre consumo sostenible.
Responsable: MINAM
Participantes: Produce, MINEDU, Gremios empresariales, Asociaciones.

 

Enfoque 3: Aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales

d) Línea de acción: Promover el aprovechamiento de material de descarte y la valorización de residuos industriales

d.1) Promover el uso de material de descarte en actividades industriales a través de la gestión del conocimiento y el desarrollo de proyectos demostrativos.                                       Responsable: Produce
Participantes: INNOVATE PERU, ITP – CITES

d.2) Incentivar el uso de residuos aprovechables en la cadena de valor de las actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.
Responsable: Produce

d.3) Elaborar y aprobar guías sobre la gestión adecuada de residuos en actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.                                         Responsable: Produce
Participantes: MINAM

d.4) Identificar procesos industriales en los que se pueda reutilizar aguas residuales industriales.                                                                                                                                     Responsable: Produce
Participantes: ITP – CITES, Gobiernos Locales, Universidades

d.5) Elaborar la Norma Técnica Peruana sobre fertilizantes orgánicos o compost que defina su clasificación y requisitos de calidad para estandarización del compost.
Responsable: INACAL
Participantes: MINAM, ITP, CITES, Universidades, MINAGRI

d.6) Fomentar la formalización y certificación de competencias de recicladores.
Responsable: MINAM
Participantes: PRODUCE, MINTRA, Gobiernos Locales, Universidades.

d.7) Desarrollar una metodología en forma participativa para identificar los bienes priorizados cuyos residuos deben ser regulados a través del Régimen Especial establecido en el D.L 1278.
Responsable: MINAM
Participantes: PRODUCE, Gremios empresariales, Asociaciones, Universidades

d.8) Identificar los bienes priorizados cuyos residuos deben ser regulados a través del Régimen Especial establecido en el D.L 1278, a partir de la metodología desarrollada en forma participativa, y elaborar la normativa sobre Regímenes Especiales.
Responsable: MINAM
Participantes: PRODUCE, Gremios empresariales, Asociaciones, Universidades

Enfoque 4: Innovación y financiamiento
e) Línea de acción: Incentivar la innovación y el uso de tecnologías limpias y sostenibles

e.1) Identificar buenas prácticas alineadas al enfoque de Economía Circular para incentivar la adopción de medidas y/o tecnologías innovadoras y sostenibles en las actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.
Responsable: Produce
Participantes: INNOVATE PERU, ITP – CITES

e.2) Promover la innovación de materiales sustitutos para la producción de bolsas plásticas y envases de poliestireno expandido para alimentos y bebidas, así como la adaptación tecnológica.
Responsable: Produce
Participantes: INNOVATE PERU, ITP – CITES

e.3) Promover la innovación de materiales e insumos con mayor potencial de implementar la Economía Circular en actividades de la industria manufacturera.                                        Responsable: INNOVATE PERÚ
Participantes: PRODUCE, ITP – CITE

e.4) Promover la innovación de materiales e insumos con mayor potencial de implementar la Economía Circular en procesamiento industrial pesquero.                                                      Responsable: PNIPA
Participantes: PRODUCE, ITP – CITE

e.5) Promover la acreditación de laboratorios que incluyan en sus servicios ensayos de biodegradabilidad y compostabilidad del plástico, a fin verificar las características de los materiales sustitutos.
Responsable: INACAL
Participantes: MINAM

e.6) Fomentar la creación de Start-up con enfoque de economía circular en las actividades de la industria manufacturera.
Responsable: PRODUCE, INNOVATE PERU

e.7) Fomentar la creación de Start-up con enfoque de economía circular en las actividades de procesamiento industrial pesquero.                                                                                  Responsable: PRODUCE, PNIPA

e.8) Incluir en los fondos públicos de innovación productiva líneas que promueven la economía circular en las actividades de la industria manufacturera.
Responsable: PRODUCE, INNOVATE PERÚ

e.9) Incluir en los fondos públicos de innovación productiva líneas que promueven la economía circular en las actividades de procesamiento industrial pesquero.
Responsable: PRODUCE, PNIPA.

e.10) Sistematizar y poner a disposición investigaciones e innovaciones sobre economía circular en las actividades de la industria manufacturera y de procesamiento industrial pesquero.
Responsable: PRODUCE
Participantes: Universidades, Centros tecnológicos e innovación, ITP – CITE

f) Línea de acción: Diseño de mecanismos e incentivos para promover iniciativas innovadoras y tecnologías limpias

f.1) Proponer mecanismos e incentivos para iniciativas que incluyen el enfoque de economía circular, a través de la implementación de tecnologías con bajas emisiones de carbono, ecoeficientes, tecnologías limpias y buenas prácticas ambientales.                                                                                                                                                                             Responsable: PRODUCE
Participantes: INNOVATE PERÚ, Gremios empresariales, Asociaciones

f.2) Impulsar la articulación y el cofinanciamiento con INNOVATE Perú u otros fondos concursables para promover proyectos de Innovación y Emprendimiento alineados a economía circular (eficiencia de recursos y producción más limpia, eco-innovación, valorización de los residuos, etc.).
Responsable: PRODUCE, INNOVATE PERU

f.3) Impulsar la articulación y el cofinanciamiento con PNIPA u otros fondos concursables para promover proyectos de Innovación y Emprendimiento alineados a economía circular (eficiencia de recursos y producción más limpia, eco-innovación, valorización de los residuos, etc.).   Responsable: PRODUCE, PNIPA.

Fuente de nota e imágenes:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-hoja-de-ruta-hacia-una-econom-decreto-supremo-n-003-2020-produce-1856966-1/

https://www.facebook.com/ReciclamePlaneta/

https://www.un.org/sustainabledevelopment

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X