Greenpeace Brasil informó al mundo que tres grandes proyectos de hidrocarburos retrocedieron en sus actividades considerándolos como “Tres victorias para el clima”.  Tres proyectos de empresas petroleras que por diferentes motivos han cancelado sus proyectos de exploración y explotación por cuestiones del contexto actual mundial, o por no encontrar las reservas esperadas.

1) Equinor detiene sus planes de perforación.

“El gigante noruego Equinor detuvo sus planes de perforar casi 2 mil millones de barriles de petróleo en la Gran Bahía Australiana, diciendo que “ya no era comercialmente competitivo”. La región, que se encuentra en la costa sur de Australia, es un tesoro marino, hogar de especies raras y uno de los santuarios de ballenas más importantes de la Tierra. Chevron y BP se mudaron y después de años de campañas incansables por parte de comunidades costeras, pueblos indígenas, ONG, surfistas, la industria pesquera, operadores turísticos y otras compañías locales, Equinor también se fue. Esto significa el equivalente a más de 800,000,000 toneladas de carbono que no se emitirán.”

Fuente: Photo by Greenpeace / Marty Melville

2) Teck Resources retrocede y detiene su proyecto en Canadá

“El lunes 24 de febrero, Teck Resources, una compañía canadiense de energía y minería, retiró su orden de construir la que podría haber sido la mina de arenas petrolíferas más grande de todos los tiempos. Estas arenas son como un tipo de petróleo en estado semisólido y la exploración del material es responsable de emisiones significativas de gases que intensifican el calentamiento global, además de causar la destrucción del medio ambiente. Esta es también una gran victoria para el clima y para las comunidades indígenas cuyos derechos culturales, de caza y de otro tipo se verían amenazados por el impacto ambiental de la mina . La victoria se produce como resultado de una campaña realizada principalmente por líderes locales en la lucha por defender las tierras indígenas.”

Mina de arenas bituminosas cerca de Fort McMurray, Alberta, Canadá. Fuente: © Ian Willms / Greenpeace

3. La última compañía (OMV) que tenía licencia para explotar petróleo en Nueva Zelanda, no encontrop petróleo.

“La semana pasada, la compañía petrolera austriaca OMV anunció que no había encontrado reservas de petróleo negociables en Nueva Zelanda; un golpe masivo, y bienvenido, que aniquiló el futuro de la industria petrolera en la región. En 2018, Nueva Zelanda había prohibido todas las nuevas licencias de exploración petrolera costa afuera ( costa afuera) , lo que no impidió que OMV siguiera su plan de exploración en la Gran Cuenca Sur (Gran Cuenca Sur), una región de alta sensibilidad e importancia para la biodiversidad marina. Después de que Shell, Equinor y Chevron abandonaron sus licencias de perforación en Nueva Zelanda, OMV fue la última gran compañía petrolera con planes para el área.”

Fuente: © Jaimen Hudson / Greenpeace

Fuente de nota e imágenes: https://www.greenpeace.org/brasil/blog/otimas-noticias-para-o-clima-pessimas-para-a-industria-do-petroleo/

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X