Serfor Perú informó que se realizaron plantaciones forestales en la comunidad de Tambillo, a 3900 msnm instalando 5000 plantones de pino, queñua, eucalipto y ciprés.

“Los pobladores de la comunidad campesina de Caya Tocco -Tambillo del distrito de Ituata, en Puno con el apoyo y asistencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego plantó 5 mil plantones de diferentes especies como; pino, eucalipto, ciprés y queñua, con el objetivo de conservar los suelos de su comunidad y obtener beneficios a partir de los productos maderables y no maderables de estas plantaciones forestales. En la actividad participaron niños, jóvenes y adultos de la mencionada comunidad que alberga a un promedio de 300 personas. Así mismo, representantes del área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani” detalló la autoridad forestal nacional.

Asimismo precisó que previo a la plantación personal del SERFOR evaluó las áreas destinadas para la plantación, además asistió técnicamente en la apertura de los hoyos, todo ello con el fin de asegurar el éxito de las plantaciones. Y que para esta actividad la Municipalidad provincial de Carabaya gestionó los plantones ante el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), y con el apoyo de la Municipalidad distrital de Ituata fueron trasladados hasta la comunidad campesina de Caya Tocco.

“Los pobladores de la mencionada comunidad se mostraron comprometidos con estas acciones de forestación, por ello meses antes realizaron prácticas de conservación de suelos a través de andenes donde también se instaló las plantaciones. Así mismo, con el fin de proteger las plantaciones están solicitando materiales de protección (cercas y mallas) a las autoridades provinciales y distritales para proteger los plantones instalados del daño que pueda ocasionar el pastoreo de ganado doméstico” indicó Serfor Perú.

SERFOR se compromete en el presente año a continuar promoviendo la instalación de plantaciones forestales en diversas zonas del departamento de Puno con la finalidad de conservar los suelos y fuentes de agua, las cuales se constituyen en recursos valiosos para el equilibrio del ecosistema. Esta actividad también beneficia a los pobladores y comunidades campesinas quienes pueden realizar el aprovechamiento sostenible de las especies forestales ya sea con productos maderables y no maderables.

Fuente de nota e imágenes: Serfor Perú

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”