Mensaje de la UNESCO y de la página oficial del  World Wildlife Day.

En 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas también designó a la Secretaría CITES como facilitadora de la observancia mundial de este día especial para la vida silvestre en el calendario de la ONU. El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido en el evento anual mundial más importante dedicado a la vida silvestre.

Algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como por ejemplo los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes viven en reservas de biosfera. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera juegan un papel clave en la conservación de la vida silvestre a través de diversos proyectos e iniciativas siendo la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una de sus iniciativas más notables.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 con el tema “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”, que abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad del mundo. Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y sus compromisos de gran alcance para aliviar la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en tierra como debajo del agua para detener la pérdida de biodiversidad.

La Tierra alberga innumerables especies de fauna y flora, demasiadas para siquiera intentar contarlas. Esta rica diversidad, y los miles de millones de años durante los cuales sus innumerables elementos han interactuado, son precisamente lo que ha hecho que nuestro planeta sea habitable para todas las criaturas vivientes, incluidos los humanos. Históricamente, hemos dependido de la interacción e interrelaciones constantes entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los fines. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales que conforman los hábitats y ecosistemas de toda la vida silvestre están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies están actualmente en riesgo de extinguirse en las próximas décadas,

En el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020, celebraremos el lugar especial de las plantas y animales silvestres en sus muchas formas variadas y hermosas como un componente de la diversidad biológica del mundo. Trabajaremos para crear conciencia sobre la multitud de beneficios de la vida silvestre para las personas, particularmente para aquellas comunidades que viven más cerca de ella, y discutiremos las amenazas que enfrentan y la necesidad urgente de los gobiernos, la sociedad civil y los actores del sector privado. e individuos para agregar sus voces y tomar medidas para ayudar a conservar la vida silvestre y asegurar que su uso continuo sea sostenible.

Fuente de nota  e imágenes:

UNESCO – https://es.unesco.org/

World Wildlife day – https://www.facebook.com/WorldWildlifeDay/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X