Los responsables de diversos organismos como el CITES, CDB, PNUMA, Jackson Wild y PNUD dieron un mensaje de alerta, acción y esperanza en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre 2020.

Ivonne Higuero, Secretaria General de la CITES: “Al enfrentar una crisis de biodiversidad de tal magnitud asombrosa, sabemos que, ahora más que nunca, es imperativo que recordemos a todos el inmenso valor de la fauna y flora silvestres para el planeta. Las sociedades y las economías humanas dependen de la biodiversidad en fundamental 2020 es el año para restablecer la relación de la humanidad con la naturaleza y comenzar los cambios transformadores tanto para las personas como para nuestro planeta. Creemos que el Día Mundial de la Vida Silvestre de este año contribuirá a aumentar la conciencia mundial sobre cuán esencial es la vida silvestre, así como su medios de vida “.

Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva Interina del CDB: “Todavía podemos revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad. Este año, el mundo se unirá para actuar por la vida silvestre y doblar la curva de la pérdida de biodiversidad, ya que se espera que las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adopten un enfoque ambicioso y transformador marco global de biodiversidad posterior a 2020 en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en Kunming, China. A medida que los gobiernos negocian el marco posterior a 2020, aumentar la sostenibilidad del uso y manejo de la vida silvestre es una prioridad. Al hacerlo, debemos asumir el desafío de terminar con lo insostenible explotación de los recursos, incluida la vida silvestre y sus ecosistemas, preservando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos “.

Susan Gardner, Directora de Ecosistemas del PNUMA: “La evidencia es clara: la actividad humana es, con mucho, la mayor causa de pérdida de hábitat y resulta en la pérdida de vida silvestre que requiere esos hábitats”, dijo Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA. “La conservación sostenible debe basarse en una apreciación de la interdependencia de las personas y la vida silvestre para reimaginar un futuro donde los medios de vida de los granjeros estén asegurados y al mismo tiempo reducir los riesgos para los animales salvajes que comparten la tierra”.

Midori Paxton, Jefe de Biodiversidad del PNUD: “La vida silvestre y la biodiversidad apuntalan el bienestar, la seguridad y la capacidad de recuperación de todas las sociedades. Un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción en las próximas décadas. Miles de millones de familias y comunidades que dependen de la vida silvestre y la naturaleza para obtener alimentos, agua, y sus medios de vida también están en riesgo, al igual que nuestras economías. Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos revertir esta tendencia ahora y poner la naturaleza en el centro del desarrollo. A través del Día Mundial de la Vida Silvestre estamos ayudando a crear conciencia sobre el importancia de invertir en la naturaleza y ampliar las soluciones a través de una coalición de socios públicos, privados y de la sociedad civil “.

Lisa Samford, directora ejecutiva de Jackson Wild ™: “Ya no es suficiente simplemente aumentar la conciencia pública sobre la pérdida de biodiversidad, los medios deben encender acciones tangibles para proteger y restaurar nuestro planeta y su diversa vida silvestre. Estamos extremadamente orgullosos de los ganadores del World Wildlife Day Film Showcase porque estas películas van más allá de la amplificación razones para preocuparse e inspirar asombro por nuestro planeta frágil pero resistente. Potencian los cambios radicales que serán necesarios para salvar a la humanidad de nosotros mismos “.

Fuente de nota: CITES
https://cites.org/eng/world_wildlife_day_highlights_sustainableUse_wildlife_biodiversity

Fuente de imágenes:
https://www.facebook.com/WorldWildlifeDay/

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X