Serfor Perú informó que este mes de abril de 2020 iniciarían el inventario forestal de amplia cobertura de los bosques secos de los cuatro departamentos de la costa norte del Perú afectados por la mortandad de algarrobos. El anunció se hizo durante el simposio “Situación del algarrobo en la costa norte del Perú: Investigaciones y perspectivas”, realizado en Piura

El evento, en el que participaron representantes de instituciones públicas e investigadores, tuvo el objetivo de articular y generar alianzas estratégicas para encontrar alternativas de solución a la problemática que afecta a los algarrobos de la costa norte del país, precisó la autoridad forestal.

Asimismo destacó que la directora de Inventario y Valoración del SERFOR, Patricia Durán, quien hizo el anuncio del inventario, remarcó también la importancia del avance y culminación del proceso de zonificación y ordenamiento forestal en la región, porque de esta manera se determinará la capacidad de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en base a las potencialidades de cada departamento.

Imagen de Serfor Perú

Marco Enciso, director de Estudios e Investigación del SERFOR, señaló que serían diversos factores bióticos y abióticos que ocasionan la mortandad de los algarrobales, así como el cambio climático, estrés hídrico, entre otros. Por ello, resaltó el compromiso del trabajo conjunto y articulado que permita identificar los factores que afectan al algarrobo y determinar las medidas para revertir esta situación.

A su vez, la directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del MINAM, Jessica Amanzo, informó sobre la conformación del trabajo multisectorial, integrado por diversas instituciones públicas, privadas y la academia, que aborda este problemática. Asimismo, expresó su interés por la identificación de árboles élite para la reproducción de la especie.

Por su parte, Carlos Torres del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) señaló que continuarán con la vigilancia fitosanitaria forestal permanente con énfasis en el bosque seco, así como la disposición de su laboratorio de biología molecular.

Serfor Perú indica que el espacio de análisis y discusión, enmarcado en la Conferencia Científica Internacional Ecosistemas Áridos: Amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático (DETOCC), fue organizado por SERFOR con la colaboración del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Universidad de Piura. Contó con la participación de los investigadores Roberto Kometter (Programa Bosques Andinos – Helvetas), Isau Huamantupa, Jorge Llontop (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), Carlos Torres (SENASA), Kattya Chipana (Universidad Nacional Agraria La Molina), Geyby Carrillo (Inca Biotec), Carlos Amasifuén (INIA) y Gastón Cruz (Universidad de Piura).

 

Crean Grupo Multisectorial para evaluar la problemática de la disminución de algarrobos

De otro lado, se publicó hoy en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial 0080-2020-MINAGRI que oficializa la conformación del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de evaluar la problemática de la reducción poblacional del género “algarrobo” en la Costa Norte del Perú.

El Grupo de Trabajo Multisectorial está conformado por el Viceministerio de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, SERFOR, SENASA, INIA, SENAMHI, SERNAMP, Programa Nacional de Conservación de Bosques, Gobierno Regional de La Libertad, Gobierno Regional de Lambayeque, Gobierno Regional de Piura, Gobierno Regional de Tumbes y el representante de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo de la Dirección de Inventario y Valorización de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, la cual brinda el apoyo técnico y administrativo necesario, para el funcionamiento y cumplimiento de su objeto.

Fuente de nota e imagen: Serfor Perú

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”