¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (4 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda. Tiene dos formas de presentarse: Dengue Clásico y Dengue Hemorrágico.

¿Cuáles son los síntomas?
¡Si presenta alguno de estos síntomas, acuda al Centro de Salud más cercano!
Los síntomas del dengue clásico, son: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado. En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.

¿Cómo podemos evitar el dengue?
El zancudo de clase “Aedes aegypti”, que transmite el dengue, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

Asimismo acuda de inmediato al establecimiento de salud más cerca de su domicilio si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno y así evitar poner en riesgo la salud.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?
No hay un tratamiento específico para el paciente con dengue. En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.

Los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.

¿Cuáles son los cuidados para no contraer el dengue?
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

Dengue llegó a Lima Norte

Jornadas de Fumigación y Prevención Contra Dengue en Lima Norte: Las Piscinas Desarmables Pueden ser Criaderos del Zancudo Transmisor

Ante al detección de casos de dengue autóctono en Lima, el Ministerio de Salud informó que vienen realizando jornadas de fumigación en la zona norte de Lima, con el propósito de evitar que se proliferen los casos de dengue en esta zona de la capital.

A través de la Dirección de Redes Integradas (Diris) de Lima Norte, se vienen realizando jornadas de fumigación a cerca de seis mil viviendas en los distritos de Comas y Puente Piedra, por ejemplo. La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, destacó que la población debe colaborar con estas tareas y permitir el ingreso del personal de salud debidamente identificado para que fumigue sus hogares y eliminen al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La principal medida de prevención es evitar los criaderos de dengue. En la zona se han encontrado larvas del zancudo en las piscinas desarmables de algunas casas. Basta dos días que se mantenga el agua empozada en estas piscinas para que sea un criadero del vector responsable del dengue“, enfatizó.

En ese sentido, recomendó que estas piscinas deben ser desarmadas el mismo día de uso y ser escurridas para que no quede ningún depósito con agua donde el zancudo pueda colocar sus huevos. En el caso de las piscinas de concreto o fibra de vidrio, el agua debe recircularse a diario y ser cambiada cada semana.

La doctora Pardo resaltó que se debe tener presente que el zancudo se encuentra en la zona norte de Lima. En este sentido, cuando se encuentra una casa con el vector, se realiza el cerco entomológico; es decir, se fumigan cinco casas alrededor de la vivienda donde se detecta el vector.

Precisó que en la zona norte de Lima se revisarán todos los envases que contengan agua para verificar que no contengan la larva del zancudo y se harán las recomendaciones para su correcto almacenamiento.

También despejó las dudas y temores de la población al señalar que el insecticida que se utiliza no es dañino para las personas ni para las mascotas. Agregó que proceder a la fumigación, la familia debe salir del inmueble, por lo menos, durante una hora y dejar todos los utensilios tapados.

“La fumigación solo mata al zancudo adulto no a la larva por ello es importante las medidas de prevención. El zancudo se reproduce en cualquier depósito con agua limpia. En las zonas donde la población debe juntar agua para consumo, debe escobillar las paredes de los depósitos donde la almacena para eliminar los huevitos que el zancudo deja pegados. También limpiar y tapar bien sus tanques bajos”, puntualizó.

Colocar las flores y plantas en arena no en agua
Por otro lado, indicó que no se debe colocar los floreros con agua y que lo recomendable es colocar las flores en arena. “Esta práctica también debe realizarse cuando las personas vayan a los cementerios a visitar a sus difuntos”, exhortó.

Pardo manifestó que, gracias a la vigilancia entomológica que se realiza en Lima, se ha podido ubicar con prontitud los seis casos autóctonos de la zona norte e, inmediatamente, se activaron todas las acciones de control. “Se ha hecho el cerco con la búsqueda de casos en la familia, en la cuadra y toda la zona para buscar más casos y hacer el control larvario”, remarcó.

La especialista recordó que las personas que presenten fiebre alta, dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, en las articulaciones y rash cutáneo, no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano porque podría tratarse de un caso de dengue. Agregó que si la persona estuvo hace siete o 15 días en las regiones que están con casos como Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, entre otros, debe informar al personal de salud.

“Si hay alguien en casa observan que algún familiar presenta esos síntomas, de inmediato debe llevarlo al establecimiento más cercano. El zancudo puede picar a una persona afectada que no fue al establecimiento de salud, y luego picar a una sana y contagiarla”, añadió.

Por su parte, el director de la Diris Norte, Claudio Ramírez, señaló que se fumigará en 462 viviendas de la Alborada, en Puente Piedra. “Se realizarán tres vueltas, la primera el 4, la segunda el 7 y la última el 10 de marzo”, puntualizó.

Desde febrero estamos en emergencia sanitaria por dengue en varios departamentos
Recordemos que desde inicios de febrero de este año con el propósito de reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria, por el plazo de noventa días calendario, las zonas priorizadas de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, por el brote epidémico de dengue, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-SA.

Es muy importante tener en cuanta que la norma señala que también es responsabilidad del Estado mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población, y adoptar acciones destinadas a prevenir situaciones y hechos que conlleven a la configuración de éstas.

Para esa fecha en Madre de Dios, Loreto y San Martín se tenía un total de 2 628 casos reportados, de los cuales 2 507 con diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 casos con diagnóstico de dengue con signos de alarma y 37 casos graves.

Ministra declara epidemia de Dengue
Para finales del mes de febrero la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, comentó en entrevista televisiva que la situación era crítica y se consideraba una epidemia de dengue con más de 4 mil pacientes afectados y 15 fallecidos en todo el Perú. La Ministra considera que ya se tiene un incremento bastante notorio de casos [de dengue con respecto a los casos en 2019.

“Tenemos un problema con el dengue en toda la región de América y en el Perú que, en el presente año, hay un incremento de los casos. Ahorita tenemos un incremento bastante notorio de casos en relación a lo que hemos tenido en 2019. Tenemos casi el 50% de la totalidad de casos que tuvimos el 2019. Y más del 50% de casos se concentran, podemos decir un 70% realmente, entre Madre de Dios, Loreto y San Martín. Esa es la razón por la que hemos visitado estas regiones y hemos declarado una emergencia sanitaria para reforzar las estrategias de control vectorial y garantizar la atención de los ciudadanos.” (Transcripción de declaración Ministra de Salud realizada por Ojo Público).

4950 Casos de Dengue Diagnosticados en todo el Perú                                                                                                        Hasta la fecha, a nivel nacional, 10.228 personas han sido notificadas como posibles pacientes con dengue. De esta cifra, el 48.4% –equivalente a 4.950– resultaron con diagnóstico positivo. Los distritos de Tambopata, en Madre de Dios, y San Juan Bautista, en Loreto, son los que presentan mayor cantidad de pobladores enfermos de dengue. En Tambopata, de los 2.224 ciudadanos que se encuentran en evaluación, 1.237 fueron diagnosticados con dengue. De igual modo, en San Juan Bautista, de los 1.002 notificados, se confirmaron 530 casos. (https://larepublica.pe/)

 

Fuente de nota:
Ministerio de Salud – https://www.gob.pe/institucion/minsa
Ojo Público – https://ojo-publico.com/

Fuente de imágenes
Ministerio de Salud – https://www.gob.pe/institucion/minsa

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”