El sorprendente bambú sigue brindando soluciones sostenibles y ecológicas al mundo, hoy gracias a este trabajo de investigación se revela la posibilidad de la nueva generación de biodispositivos “bambootrónicos” eléctricos y electroquímicos.”

Una investigación publicada en la Journal Material Chemistry precisa que los canales huecos ultraconductivos guiados por una bio-plantilla de bambú servirá para desarrollar dispositivos eléctricos y electroquímicos, utilizando esta noble y versátil especie.

Científicos brasileños han desarrollado esta investigación logrando conectores de bambú capaces de conducir electricidad y electroquímicos a través de microcanales que componen el tejido de la planta, logrando conductores sostenibles y pared de las mismas paredes. La investigación señala que para ello se han tenido que fabricar arreglos bien alineados de canales microfluídicos de bambú, resaltando que es una tarea muy desafiante usando procesos de microfabricación convencionales.

Asimismo los investigadores reconocen que la naturaleza es única en la creación de arquitecturas jerárquicas complejas, pues los materiales derivados de la madera presentan microcanales bien alineados que ofrecen la posibilidad de agregar nuevas funcionalidades a las plantillas biológicas, como la alta conductividad necesaria para dispositivos eléctricos y electroquímicos.

El estudio tuvo que afrontar los desafíos de abordar las propiedades eléctricas sin obstruir los canales del bambú hechos de celulosa (como toda madera).

“En este trabajo, se informa de un nuevo método de recubrimiento regioselectivo para preparar estructuras conductoras funcionales tridimensionales utilizando bambú como bio-plantilla. Se hizo fluir tinta plateada (de plata) dentro de los haces vasculares de bambú y se retiró el exceso de material para preparar recubrimientos ultraconductivos que no bloquearon sus canales. La conductividad de los canales huecos encontrado es el valor más alto reportado para materiales ordenados a base de celulosa. Tal característica notable permitió la fabricación de dispositivos eléctricos y electroquímicos sin precedentes. Por ejemplo, se fabricaron circuitos tridimensionales, calentadores microfluídicos y células electroquímicas a base de carbono nanoestructuradas totalmente integradas utilizando bambú con procesos de creación de prototipos rápidos y de bajo costo. Además, el presente trabajo abre una gran cantidad de posibilidades para incorporar conductores, semiconductores y materiales aislantes para la próxima generación de biodispositivos “bambootrónicos” eléctricos y electroquímicos.” indicaron los investigadores.

 

Fuente de nota: Artículo “Canales huecos ultraconductivos guiados por una bio-plantilla de bambú para dispositivos eléctricos y electroquímicos”. Omar G.Pandoli et al. Brasil. 2020. Rescatado de https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2020/ta/c9ta13069a/unauth#!divAbstract

Fuente de imagen referencial: Pixabay

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida

X