El Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) informó hoy que el plan consta de estrategias enfocadas en reducir los riesgos en salud que produce la exposición al mercurio y recuperar áreas degradadas por este metal pesado.

Precisó que durante el mes de febrero e inicios de marzo, el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), realizó un total de 10 talleres multiactorales en los cuales se socializó la propuesta del Plan Nacional para la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (Plan MAPE), el cual fue elaborado en el marco del cumplimiento del Artículo 7° del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

“El Convenio de Minamata entró en vigencia en el 2017; se trata de un tratado mundial suscrito por 128 países que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas del mercurio y compuestos de mercurio. Este Convenio es una respuesta a la catastrófica contaminación ocurrida en Minamata (Japón), donde las liberaciones industriales de metilmercurio causaron la epidemia conocida como la enfermedad de Minamata en la década de los años 1950”, refirió el MINAM.

El Plan MAPE                                                                                                                                                                                                                                      Asimismo se detalló que siguiendo la línea del objetivo del Convenio, el Plan MAPE promueve la disminución progresiva del uso del mercurio, así como las emisiones, liberaciones antropogénicas y compuestos de este metal pesado provenientes de la extracción de oro artesanal y a pequeña escala a nivel nacional, con la finalidad de proteger la salud humana y el ambiente.

De acuerdo con Camila Alva, directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM, en el primer trimestre de 2019 se inició el proceso de elaboración del Plan MAPE, el cual contó con la participación de 19 instituciones públicas.

El documento preliminar del Plan MAPE consta de un total de ocho estrategias dirigidas a:

1) Reducir las emisiones y liberaciones de mercurio.
2) Reducir los riesgos en la salud pública por la exposición al mercurio.
3) Recuperar las áreas degradadas y/o sitios contaminados por este metal.
4) Prevenir la exposición al mercurio en poblaciones vulnerables
5) Formalización y sostenibilidad de la minería artesanal y de pequeña escala.
6) Gestión del comercio y prevención de desviación del mercurio.
7) Fortalecer las capacidades institucionales para prevenir la minería ilegal y la promoción de actividades alternativas sostenibles.
8) Asegurar la sostenibilidad del Plan, que incluye actividades de diagnóstico e identificación de actores para asegurar su ejecución.


Socializar acciones
Los 10 talleres de socialización multiactoral de la propuesta del Plan MAPE fueron desarrollados en las ciudades de Piura, Nasca, Arequipa, Chala, Puno, Juliaca, Madre de Dios y Lima. En ellos se recabaron diversos aportes para enriquecer el Plan por parte de los diferentes actores relacionados a las actividades de la MAPE, como representantes de gobiernos regionales y locales, representantes de asociaciones mineras, poblaciones vulnerables a nivel nacional, entre otros.

Adicionalmente, MINAM precisó que en Madre de Dios se llevó a cabo una reunión de coordinación con los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) para dar inicio a una serie de reuniones que buscarán coordinar el trabajo articulado de ambas instituciones en el marco del Plan MAPE.

“Los talleres contaron con el apoyo de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, los gobiernos regionales de Piura, Ica, Arequipa, Puno y Madre de Dios, así como la colaboración de tres entidades cooperantes: proyecto MEGAM de Canadá (Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas en el Perú), proyecto planetGOLD Perú bajo el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza-SECO a través de la iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative -BGI). Las siguientes actividades a desarrollarse consisten en la consolidación de los aportes realizados Plan MAPE, para iniciar el proceso de su pre publicación y posterior aprobación mediante Decreto Supremo. Finalmente, el Plan será enviado a la Secretaría del Convenio de Minamata en agosto de 2020, iniciando su ejecución en el año 2021” informó MINAM.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X