La Municipalidad de Miraflores aprobó esta semana una Ordenanza Municipal que promueve la conservación de las abejas y otros polinizadores.

Esta medida, explica el municipio, se toma considerando el importante papel que cumplen las abejas, mejorando el ambiente con sus múltiples beneficios ecosistémicos.

Municipalidad de Miraflores, Lima. Marzo 2020/ En Miraflores las abejas podrán vivir y polinizar tranquilamente, sin el riesgo a maltratos o correr el peligro de su extinción como es la tendencia a nivel mundial…La comuna miraflorina acaba de aprobar por unanimidad la primera ordenanza en el país que promueve la conservación de las abejas y otros polinizadores, considerando el importante papel que cumplen a favor de la biodiversidad en la ciudad.

En la Sesión de Concejo presidida por el Alcalde Luis Molina se destacó el programa “Naturaliza Miraflores”, que busca fomentar que la naturaleza sea protegida en la ciudad, mejorando el ambiente con sus múltiples beneficios ecosistémicos y promoviendo la conservación de la biodiversidad en espacios urbanos.

En ese sentido, el Municipio de Miraflores precisó que la ordenanza se fundamenta en la importancia de las abejas y otros polinizadores en la conservación de la biodiversidad en nuestras ciudades, destacando que es oportuno declarar de interés distrital la protección de estas especies, para promover su cuidado y sus beneficios hacia la sociedad.

“La ordenanza se aprueba cuando el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, establece que el 90% de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación. Y que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza que contribuyen a la biodiversidad. Se estima que el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Para proteger a las abejas y a los otros polinizadores de las amenazas sobre su abundancia, diversidad y salud, hay que hacer esfuerzos para desarrollar una mayor diversidad de hábitats en entornos agrícolas y urbanos y hay que implementar políticas a favor de los polinizadores, se sostuvo en la Sesión de Concejo.”

Felicitamos esta decisión y acción de la Municipalidad de Miraflores hecha formalidad en una Ordenanza Municipal, y asimismo reconocemos también el gran trabajo que viene realizando en su programa de promoción y protección didáctica de las abejitas del distrito en: festivales Festiabeja, Apicultura en Mi Cole, así como el rescate y traslado de panales y enjambres de abejas a lugares seguros.

Un gran ejemplo que se debe replicar en todos los distritos del Perú.

Fuente de nota e imágenes: Municipalidad de Miraflores.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”