Según el Diario Gestión en su publicación de este 13 de Marzo de 2020 la epidemia del dengue ya está también en 15 distritos de Lima, va en aumento con respecto al mismo periodo del 2019 e increíblemente habrían disminuido el presupuesto asignado a ese tipo de enfermedades en un 14%.

Tenemos 6760 casos confirmados en Perú, 25 fallecidos en lo que va del año y la mayor cantidad de peruanos enfermos están Loreto, 3925 afectados.

Gestión 13 de marzo 2020/ Ya hay 25 fallecidos por dengue en el Perú y más de 6,760 casos están confirmados. Según datos del Ministerio de Salud, el 85.1% de los casos se reportaron en cinco departamentos: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Junín y Ucayali. En lo que va del 2020, el número de personas con casos reportados de dengue en el sistema de salud peruano es ocho veces superior al que se tenía en los primeros meses del año pasado. De acuerdo con el reporte de la situación actual de la vigilancia epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CNE) del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente a nivel nacional se tienen 14,358 casos reportados al sistema de salud. De estos, se ha confirmado el 47.1%, es decir, actualmente hay más de 6,760 peruanos que tienen esta enfermedad.

Asimismo indica Gestión que en el caso de las defunciones, hasta el 10 de marzo último, en que se actualizó la data del reporte mencionado, ya había 25 fallecidos a nivel nacional. En el 2019, hasta la semana nueve, el número de muertos por dengue era de solo seis personas.

Regiones afectadas
Actualmente son cinco las regiones donde se encuentra la mayor cantidad de afectados por dengue: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Junín y Ucayali. Estas concentran el 85.1% de los casos.

Las cifras dadas por gestión son la siguientes: Loreto es donde se ha reportado la mayor cantidad de casos, con 3,925 en total, que es 31 veces más que en las nueve primeras semanas del 2019, seguido de Madre de Dios, con 3,462 (15 veces más), mientras que San Martín tiene 1,869 casos (15 veces más). En la misma línea, los 652 casos de Junín son cinco veces superiores a los del año pasado y los 545 de Ucayali superan en cuatro veces a los del 2019.

Asimismo se reportó que hasta la novena semana del año, se tiene a 132 distritos distribuidos en 51 provincias de 18 departamentos del Perú que registran casos de dengue.

Dengue en Lima: Alerta el Dengue está en Lima
Esta enferdad ya se encuentra en 15 distritos de la capital. Estos son: Puente Piedra y Ventanilla, como los distritos donde hay más casos en esta zona del país, con 13 y 12 personas infectadas, respectivamente. En menor medida están Carabayllo y Ate, con tres casos en cada distrito. Asimismo, hay dos casos reportados en Comas, Callao, Cercado de Lima y Los Olivos. La lista la cierran los distritos con un solo caso, como son Lurigancho, Independencia, Rímac, Magdalena del Mar, Surquillo y San Borja.

Sin embargo, increíblemente se resaltó que se bajó el presupuesto para dengue en el 2020 en un 14 %. Pues el programa denominado Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, reporta Gestión, en donde se encuentra el dengue, pasó de un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/ 422 millones en el 2019 a S/ 363 millones este año.

Fuente de nota: Diario Gestión
Artículo completo en https://gestion.pe/peru/epidemia-del-dengue-ya-esta-en-15-distritos-de-lima-noticia/?ref=gesr

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X