Las gigantescas pozas dejadas por la minería ilegal en bosques de Madre de Dios, zona de La Pampa, son lagunas de más de cinco mil hectáreas totalmente contaminadas con Mercurio y otros químicos.

Mongabay Latam informó que ha tenido acceso a un nuevo estudio que revela que más de cinco mil hectáreas de bosques quedaron convertidas en lagunas contaminadas con mercurio y otros químicos. Resaltaron que los investigadores analizaron imágenes satelitales y de drones para evaluar los efectos de la actividad ilícita en la zona más golpeada por la minería ilegal en Madre de Dios, y que “en este territorio -que simula a un gran desierto- repleto de rumas de arena y piedra, donde no queda un solo árbol en pie, los investigadores descubrieron que las pozas de agua marrón, turquesa y verde —que usualmente se ven desde lo alto en los sobrevuelos— son la evidencia más concreta de que allí no volverá el bosque tropical.”

Imagen del dron que muestra el impacto de la deforestación y la gran cantidad de pozas de minería ilegal. Foto: Jason Houston / CINCIA WFU. Rescatada de Mongabay Latam.

De acuerdo al informe de Mongabay Latam este grupo de científicos que ya lleva cinco años estudiando los efectos de la minería ilegal en Madre de Dios, y recién han podido por primera vez evaluar al detalle los impactos de esta actividad en La Pampa.

“Son 5377 hectáreas de bosques que se han convertido en pozas llenas de agua. Eso quiere decir que los bosques tropicales no van a regresar, están perdidos por varias generaciones”, dijo sin exagerar Luis Fernández, director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) e investigador del departamento de Biología de la Universidad de Wake Forest.

Asimismo precisaron que “Para lograr determinar el tamaño del territorio afectado por la presencia de estas pozas cargadas de mercurio y cianuro, los científicos observaron el cambio del suelo, entre los años 2016 y 2019, con la ayuda de imágenes satelitales de alta resolución y fotografías tomadas con drones multirrotores. Según el estudio “Conversión de Paisajes Forestales a Humedales Amazónicos por Minería Aurífera, nombre de la publicación trabajada por el equipo de Cincia, las 5377 hectáreas de pozas mineras que ahora se observan en La Pampa representan aproximadamente el 28 % de las áreas deforestadas por la actividad ilícita en esta zona.”

Daños irreparables para nuestros bosques, que afectan la biodiversidad, la vida y la salud, así como los servicios ecosistémicos que la naturaleza de Madre de Dios brinda a las poblaciones cercanas y al mundo. Esto también debe detenerse, con un estado de emergencia total en la zona y la erradicación completa de estas actividades ilegales que cómo un virus esta matando nuestra naturaleza, nuestra agua, nuestra biodiversidad y nuestra vida.

Fuente de Nota: Artículo de Mogabay Latam del 12 de marzo 2020
“Pozas de minería ilegal: estudio revela que son un obstáculo para reforestar un tercio de La Pampa” Redactado por por Yvette Sierra Praeli

Ver Artículo de Mongabay Latam 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

AllEscort
X