“El libro Rojo de los Invertebrados de Bolivia, tiene por objetivo presentar una lista de especies de invertebrados amenazados de Bolivia, que una vez analizados bajo las metodologías propuestas y categorizadas, servirán como instrumento básico para generar políticas de conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas, para garantizar la continuidad de los procesos ecológicos y vitales para el sostenimiento y la continuidad de la vida. El Libro Rojo de los Invertebrados de Bolivia, en su primera versión, contempla tres órdenes: Lepidoptera, Coleoptera e Hymenoptera, de la clase Insecta.”

“El libro consta de cuatro capítulos con la participación de 26 autores y 6 colaboradores.”

En el primer capítulo podrás encontrar generalidades de la entomología y una particular referencia a la Historia de la Entomología en Bolivia, además de un resumen de la diversidad de los invertebrados.

La publicación describe diferentes criterios empleados para la categorización de las especies y la manera de asignar las categorías de amenaza, en base a un Método de Evaluación y Grado de Amenaza para Especies de Artrópodos (MEGArtrop).

“Todas la categorías de amenaza corresponden a la nomenclatura utilizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y son de uso común para biólogos y técnicos con una terminología es conocida por sus abreviaturas en Inglés: Extinta (EX), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y Datos Insuficientes (DD). Las especies consideradas en éste trabajo son aquellas cuya categorización son: Casi Amenazada (NT), Vulnerable (VU), En peligro (EN) y En Peligro Crítico (CR).”

Descarga y revisa esta excelente publicación AQUÍ.

Fuente: “El libro Rojo de los Invertebrados de Bolivia”

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”