ONU Cambio Climático, marzo de 2020/ Ante la pandemia de la COVID-19, la secretaría de ONU Cambio Climático está adoptando opciones de teletrabajo y teleconferencias para continuar su labor, tal y como lo demuestra la próxima reunión del Comité de Adaptación (CA 17), la 17ª, que se celebrará en las fechas previstas originalmente, del 24 al 27 de marzo de 2020. De este modo, todo el mundo que lo desee podrá seguir la reunión por el canal YouTube Live durante la franja horaria de 13:00 a 15:00 CET (hora de Madrid).

La retransmisión en directo garantiza que la labor del Comité de Adaptación siga siendo transparente y que pueda seguir beneficiándose de la presencia y las aportaciones de los observadores. Por eso, se invita a los observadores que se inscribieron en la reunión física de Bonn a participar activamente en la reunión virtual.

Youssef Nassef, director del Programa de Adaptación de ONU Cambio Climático, dijo:”Al aceptar seguir adelante con la reunión virtual, los miembros del Comité de Adaptación han mostrado una gran flexibilidad y un firme compromiso con su trabajo, a pesar de las difíciles circunstancias. Mientras el mundo se enfrenta al COVID-19, el cambio climático sigue acelerándose, y debemos seguir aumentando la resistencia a sus inevitables impactos de la forma más rápida y eficaz posible”.

El compromiso de la secretaría de la Convención Marco de continuar su labor en las difíciles circunstancias actuales hace también referencia a la transparencia, así como también al seguimiento de los progresos de los compromisos de los gobiernos en materia de emisiones para 2020. Durante las dos últimas semanas, se han llevado a cabo exámenes a distancia de los informes bienales de 10 países desarrollados, y análisis técnicos de los informes bienales de actualización (BURs por sus siglas en inglés) de 11 países en desarrollo, así como análisis de REDD+ de 2 países.

Un grupo de 43 evaluadores de informes bienales y 41 expertos técnicos de BUR y REDD+ se conectaron desde sus casas y colaboraron de forma telemática mediante audio y video con los oficiales de evaluación de la secretaría de ONU Cambio Climático, mientras que los equipos nacionales de expertos en transparencia de 21 países colaboraron con los examinadores y los expertos técnicos.

Como los miembros del Comité de Adaptación proceden de 16 países de todo el mundo, las diferencias de husos horarios hacen que la reunión de cada día pueda durar dos horas, a diferencia de las reuniones habituales de 8 horas que se celebran cuando el Comité se reúne en Bonn. Como resultado, la reunión tendrá un enfoque de dos niveles para abordar todos los temas de la agenda. Las reuniones virtuales de la Comisión esta semana se centrarán en los temas del programa que requieren amplias aportaciones y orientación inmediatas de los miembros.

Por otro lado, durante las próximas semanas, los miembros del Comité de Adaptación trabajarán por correo electrónico, espacios de colaboración en línea y otras plataformas virtuales, según sea necesario, para asegurar que los demás temas del programa también avancen. Esto incluye la labor en curso del Comité de Adaptación sobre temas relacionados con la incorporación de los asuntos de igualdad, la participación del sector privado, la sensibilización y la divulgación, y otros temas.

Seguir la reunión AQUÍ

Fuente: ONU Cambio Climático
https://unfccc.int/es/news/la-reunion-del-comite-de-adaptacion-de-la-cmnucc-se-llevara-a-cabo-de-forma-telematica

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X