La pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó que un grupo de ingenieras e ingenieros del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (Gidems) logró desarrollar en una semana el diseño de un respirador mecánico de emergencia que podría salvar a pacientes de coronavirus (COVID-19)

El grupo liderado por el Dr. Benjamín Castañeda precisó que proyectan fabricar 100 respiradores mecánicos de bajo costo y de rápida implementación, los cuales serían claves para salvar vidas si nuestro sistema de salud se viese saturado por esta pandemia.

Dr. Benjamín Castañeda

Asimismo la casa de estudios destacó que el rectorado de la PUCP encargó al Dr. Benjamín Castañeda coordinar distintas iniciativas tecnológicas que ayuden a nuestro país en la lucha contra el coronavirus. El Dr. Castañeda, es el director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y tiene amplia experiencia en el desarrollo de tecnología médica.

Por su parte, el Ing Electrónico Javier Chan, profesor desde hace 25 años de la PUCP y miembro del Gidems, precisó que su meta es fabricar 100 equipos homologados en dos meses, con mucho optimismo.

“En el Perú debe haber de 250 a 300 respiradores de alta gama. Lamentablemente, por las experiencias en otros países, van a ser insuficientes”, señala Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP. Mientras que un respirador de alta gama puede sobrepasar los US$ 50,000, los de este proyecto bordearían los US$ 1,500, precisó.

“Dada la experiencia que tiene la PUCP con equipos médicos, decidimos que apuntar a fabricar estos ventiladores de emergencia sería un proyecto clave. Estos pueden marcar la diferencia en los próximos meses”, explica el también coordinador de nuestra Especialidad de Ingeniería Biomédica.

Además de Castañeda y Chang, el grupo de trabajo está integrado por los docentes Bruno Castillón, director de Gidems; Sandra Pérez y Gabriela Salmón, de Ingeniería Biomédica; y Jorge Benavides y Jordi Cook, de Ingeniería Electrónica; así como Augusto Acosta, egresado y exdocente de Diseño Industrial.

La PUCP informa que lo primero que hicieron fue contarle acerca de esta iniciativa al Instituto Nacional de Salud, del Minsa, gracias a lo cual recibieron pases especiales de circulación necesarios para sostener reuniones de trabajo, realizar pruebas y recoger la experiencia de los doctores que trabajan atendiendo casos de coronavirus.

“Hemos ido al Hospital Dos de Mayo, a la Clínica San Pablo y a la Clínica Internacional para recoger información sobre las características técnicas –presión, volumen o frecuencia del flujo, entre otras– que deben tener los ventiladores”, indica Castañeda.

El grupo también tendrá una reunión, este lunes 23, con Gloria Gutiérrez, directora de Equipamiento y Mantenimiento del Minsa, para terminar de validar las especificaciones y el uso de los ventiladores mecánicos de emergencia.

Chang lidera el equipo encargado del diseño e implementación de la parte electrónica de estos respiradores. “Hemos aprendido mucho de los médicos que atienden casos reales y hemos diseñado a partir de eso. Estamos viendo el tema logístico pues hay componentes que deben traerse de Estados Unidos”, explica.

En paralelo, otro grupo ve los aspectos médicos, lo que involucra pruebas en el laboratorio del Gidems –en el cual el profesor Castillón tiene amplia experiencia en el trabajo de respiración asistida para neonatos– y coordinaciones para futuras pruebas con la UNMSM.

La fase de prototipado es la primera de cuatro etapas, destaca la PUCP, precisando que se desarrolló luego de revisar prácticas similares internacionales y acceder a información del Massachusetts Institute of Technology. “Este es un proyecto amplio y de muchas personas, la idea es compartir información y especificaciones”, aclara Chang.

Validación clínica
Así, en paralelo al desarrollo de los respiradores mecánicos, el grupo está preparado para apoyar al Minsa en el desarrollo de un plan de validación de equipos médicos para emergencias. “Este es un proceso que no existe en el Perú y esperamos que el Minsa designe cuanto antes un grupo de trabajo”, señala Castañeda.

Esta semana, el equipo de trabajo de la PUCP se abocará a la construcción del primer prototipo para realizar pruebas preliminares y dejarlo listo para la validación clínica. “Aspiramos a tener la validación el 1 de mayo y comenzar a construir veinte respiradores por día”, plantea Castañeda.

 

Fuente de nota, imágenes y mayor información:
https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/ingenieros-pucp-disenan-ventiladores-pulmonares-para-atender-emergencias-por-coronavirus/
Autor: Israel Guzmán

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”